
A fin de identificar a la mayor cantidad de víctimas posible en el campo de exterminio del Cártel del Golfo “La Bartolina”, la Fiscalía General de la República (FGR) recolectará muestras de sangre de personas que hayan sufrido la desaparición de algún familiar en Tamaulipas entre los años 2008 y 2016.
La Bartolina es un centro de exterminio que el Cártel del Golfo utilizó entre 2009 y 2016. Está ubicado en Matamoros, Tamaulipas, a sólo 42 minutos de Brownsville, Texas, en Estados Unidos. Su existencia fue revelada tras la detención del narco identificado como el Ciclón 40 y/o Comandante Fili.
Este sujeto de nombre Caudillo Salinas impuso durante varios años el terror en la población: años de cadáveres decapitados, cuerpos colgados, torturas, secuestros y ejecuciones. La carrera criminal del “Ciclón 40″ acabó en 2016 cuando fue detenido y extraditado a Estados Unidos. Según reveló la DEA, el hombre entregó información a cambio de su libertad. Una de sus revelaciones fue “La Bartolina”.

La campaña de toma de muestras de la FGR, encabezada por autoridades federales y activistas, está dirigida a personas que no cuentan con antecedentes previos de ese tipo análisis. Como parte del proceso se aplicarán preguntas AM (Antes Mortem) y formularios de difusión o consulta como parte del programa “¿Has visto a...?”.
“Van aceptar la donación sin denuncia, eso es importante para que vayan personas que no quieran denunciar; además, deben ir aunque no se haya desaparecido su familiar en esas fechas porque los perfiles genéticos que donden ya se van a quedar registrados en el Sistema de Índice Combinado de ADN (CODIS)”, explicó a El Heraldo de Chihuahua la activista Delia Quiroa Flores.
Las labores de búsqueda en “La Bartolina” iniciaron el mes de agosto de 2021. Desde entonces, en aquel campo de exterminio, solamente han sido localizados dos cuerpos de migrantes mexicanos que había sido deportados desde Estados Unidos.
Crisis de desaparecidos en México

Quiroa Flores confirmó que las osamentas de los migrantes fueron entregadas a sus familiares tras una serie de estudios forenses. El primero lo realizaron a principios del año en curso, y el segundo fue entregado en julio. Sin embargo, las autoridades estiman que en “La Bartolina” están todavía los restos de unas 2 mil personas que no han podido ser identificadas.
Se estima que la mayoría de las víctimas de “La Bartolina” corresponden a migrantes, ya sea de otros países o del interior de la República mexicana. Cabe recordar que el pasado mes de septiembre se suspendió la búsqueda de restos humanos en el campo de exterminio porque el personal de la FGR recibió amenazas de un grupo armado.
El 7 de junio de 2021 la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, reconoció oficialmente la existencia de “La Bartolina”.

El Cártel del Golfo, que durante décadas controló la llamada frontera chica entre Tamaulipas y Texas quedó muy debilitado desde la ruptura en 2010 de su brazo armado Los Zetas, un grupo criminal fundado por militares desertores. Desde entonces, el sanguinario enfrentamiento entre los dos grupos por el control del territorio ha sido constante.
En Tamaulipas se han encontrado por lo menos 5 de estos denominados campos de extinción: el Ubicado en Nuevo Laredo, La Bartolina en el municipio de Matamoros, uno en Ciudad Mante y cuando menos dos en Reynosa.
Desde el inicio de la gestión de López Obrador, en diciembre de 2018, se ha denunciado la desaparición de 103 mil 833 personas, pero de ese total han hallado a 59 mil 709 mientras que 44 mil 124 permanecen desaparecidas, revelóla semana pasada Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



