Al pasar de los años, las personas que ya cuentan con un crédito de Infonavit, se empiezan a preguntar cuánto han dispersado a capital y cuánto llevan de intereses, saldo que deberían tener presente siempre, para mantener un orden e incluso terminar de pagar a mayor velocidad o antes del tiempo definido, pues también pueden realizar aportaciones por su cuenta.
Y es que hay que recordar que, también existen casos de algunos ciudadanos que adquirieron su vivienda hace más de 10 años con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero en realidad no han pagado nada, pues lo que se ha descontado de la nómina es simplemente el cobro de interés.
Existen diversos motivos por los que los financiamientos se vuelven impagables. Hay panoramas muy desalentadores para algunas familias, quienes compraron su hogar en aproximadamente 120 mil pesos, pero ahora deben más de un millón de pesos.
Ante ello, será necesario recordar cuál es el procedimiento para poder consultar su saldo.

¿Cómo consultar mi saldo?
*El primer paso será registrarse en la plataforma de Mi Cuenta Infonavit, en caso de no haber hecho el procedimiento previamente. Para ello, deberá tener a la mano su número de Seguridad Social (NSS), RFC, CURP, correo electrónico y un teléfono celular.
*Una vez que se encuentre activado, podrá ingresar con su perfil a Mi Cuenta Infonavit y luego deberá acceder a “Mis Servicios”.
*Ahí el sistema tendrá que desplegar la información del estado de cuenta de forma mensual o solicitar un estado de cuenta histórico.
Por otra parte, si lo que desea es realizar la aplicación de un monto voluntario, es decir, inyectar capital a su Subcuenta de Vivienda también es un proceso que podrán llevar a cabo de manera regular.
Será importante detallar que el saldo de la Subcuenta de Vivienda es aquel que se genera como parte de su patrimonio dentro del instituto. Se trata de un ahorro que se va acumulando a lo largo de los años y lo ideal es que sea retirado al llegar la etapa de jubilación.

¿Cómo realizar las aportaciones extraordinarias?
*El derechohabiente tendrá que ingresar a Mi Cuenta Infonavit.
*Posteriormente dar click en la sección “Mi ahorro” y elegir la opción de aportaciones extraordinarias.
*Escriba los datos solicitados.
*Luego elija el monto que desea aportar.
*Finalmente la ficha de paso será enviada a su correo electrónico.
Al realizar ese movimiento, el usuario tendrá algunos beneficios como: aumentar su capacidad de compra al momento de adquirir un crédito, podrá precalificarse en menos tiempo y en caso de no utilizarlas, podrá retirar su ahorro, junto con los rendimientos que haya generado en una sola exhibición al momento de su retiro.
Lo que quiere decir que si no obtuvo ningún crédito y mantener el saldo de las aportaciones, entonces podrá solicitar una devolución de los recursos a partir de los 60 años, junto con los rendimientos generados hasta ese momento.
Si es de las personas que por el contrario, busca ya un financiamiento para adquirir un patrimonio, también existe una forma de conocer cuánto puede prestar el Infonavit.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



