Hasta USD 10 mil millones en sobre costo: Xóchitl Gálvez reveló presuntas irregularidades en Dos Bocas

Durante la comparecencia de Rogelio Ramírez de la O, la senadora del PAN señaló actos de probable corrupción con alguien cercano a una secretaría federal

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez señaló irregularidades en Dos Bocas (Foto: Gobierno de México)
Xóchitl Gálvez señaló irregularidades en Dos Bocas (Foto: Gobierno de México)

Xóchitl Gálvez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló numerosas irregularidades en relación a la construcción de la Refinería Olmeca de Pemex en Dos Bocas, Tabasco, donde los montos podrían apuntar hasta un sobre costo de casi USD 10 mil millones (200 mil millones de pesos mexicanos aproximadamente).

Durante la comparecencia de Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante el Senado de la República, la abanderada de Acción Nacional cuestionó los costos de construcción del megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y, haciendo un recuento cronológico, demostró que resultaba más barato dejar esto en manos de privados que en el Estado.

“Austeridad, combate a la corrupción y primero los pobres fueron compromisos de esta administración, a la fecha, incumplidos”

Cuando inició su participación, refirió que “le encanija” ver cómo se roban y tiran el dinero de los mexicanos en la opaca refinería Dos Bocas, pues lo que se había dicho que costaría USD 8 mil millones, puede que terminara costando USD 18 mil millones. Por lo que cuestionó al secretario de Hacienda el costo real de la Refinería Olmeca, cuánto más va a costar y por qué se permitieron las irregularidades que numeró.

Primero señaló que el 9 de mayo de 2019, cuando AMLO anunció el proyecto, se dijo que los recursos destinados a Dos Bocas serían de USD 8 mil millones (16 mil millones de pesos aproximadamente), motivo que hizo huir a la inversión privada, pues ningún competidor se arriesgó a construir a ese costo.

Ante esto, el 29 de mayo de ese año, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó los recursos y determinó que la construcción de la Refinería Olmeca debería de cumplir con la normatividad interna de la paraestatal con previa autorización del Grupo Técnico de Inversión.

Después señaló que Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), violó esto, pues, “por sus pistolas” decidió que fuera Pemex Transformación Industrial la responsable de la construcción. En ese punto se definió como responsable de la obra a Leonardo Cornejo, presunto vinculado a los sobornos de Odebrecht.

La senadora por el PAN reiteró su posición contra los sobrecostos de la refinería de Pemex (Foto: Cuartoscuro)
La senadora por el PAN reiteró su posición contra los sobrecostos de la refinería de Pemex (Foto: Cuartoscuro)

Después de eso fue cuando los costos de construcción comenzaron a subir, pues el 2 de julio de 2020, el Consejo de Administración de Pemex asignó USD 900 millones adicionales. Con el tiempo, se agregaron más sobrecostos, pues el 27 de mayo y el 10 de agosto de 2022 se asignaron USD mil 126 millones y USD 6 mil 470 millones, respectivamente.

Hasta ahí, la suma de la obra da USD 16 mil 514 millones; sin embargo, la secretaria de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República sostuvo que existen contratos por 18 mil millones: “más del doble que el presidente dijo que costaría”.

Con esto puesto sobre la mesa, recordó que, durante la licitación inicial, la empresa más cara ofertó USD 12 mil millones como el costo de la refinería, por lo que reiteró: “la incapacidad, también es corrupción”, pues podría existir un sobre costo de USD 10 mil millones.

Finalmente, detalló un caso en particular de posible corrupción en relación a la construcción de la Refinería Olmeca, donde, de acuerdo con Gálvez Ruiz están relacionados “socios del compadre de Rocío Nahle”.

La senadora señaló a alguien cercano a Nahle en un contrato que le parece sospechoso (Foto: Twitter / @SENER_mx)
La senadora señaló a alguien cercano a Nahle en un contrato que le parece sospechoso (Foto: Twitter / @SENER_mx)

Esto porque el 17 de mayo de 20219 se constituyó la empresa “Huerta Madre” y una semana después le adjudicaron el contrato en una invitación restringida por un monto cercano a 5 mil millones de pesos con la función de hacer tareas de compactación y creación de la plancha en Dos Bocas.

“¿Cómo una empresa recién creada puede cumplir con los trámites y en esa misma semana recibir un contrato de esa magnitud?”

Señaló que esta situación ya fue denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero indicó que no cree que le hagan caso, por lo que cuestionó Dónde quedó la austeridad y el combate a la corrupción: “Dos Bocas se ha convertido en un barril sin fondo”.

Y, ante todo lo presentado, aseguró que esto implicó quitarle el dinero a vacunas, niños con cáncer, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, abasto de leche, caminos rurales, policías municipales, campo infraestructura carretera, ciencia, emprendedores y promoción turística.

SEGUIR LEYENDO: