Juez dictó auto de formal prisión contra Edilgardo Cedillo, integrante de “Los Rojos”

El integrante de “Los Rojos” participaba en una célula criminal que se dedicaba principalmente al secuestro, informó la FGR

Compartir
Compartir articulo
Edilgardo Cedillo Pérez (Foto: FGR)
Edilgardo Cedillo Pérez (Foto: FGR)

Un integrante del grupo criminal “Los Rojos”, identificado como Edilgardo Cedillo Pérez, obtuvo auto de formal prisión por su probable responsabilidad en los delitos de “delincuencia organizada con la finalidad de cometer secuestro y secuestro agravado”.

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención del delincuente perteneciente a la banda criminal con fuertes vínculos en los estados de Guerrero y Morelos.

La FGR informó que, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, elementos de la Policía Federal Ministerial (MPF), así como de la de Interpol, “recibieron a Edilgardo “C”, de autoridades estadounidenses, dando cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales del Estado de México, con sede en Toluca”.

Esta persona formaba parte de un grupo delictivo, que entre sus principales actividades era cometer el delito de secuestro.

“El Carretito”

"El Carretito"  (Foto: Fiscalía de Morelos)
"El Carretito" (Foto: Fiscalía de Morelos)

El pasado 8 de abril, la Fiscalía de Morelos obtuvo vinculación a proceso en contra de Erick Mauricio Mazari, “El Carretito”, heredero del narcoimperio de “Los Rojos” que fundó su padre, Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, “El Señor de los Caballos” y/o “El Ocho de Sonorita”.

“El Carretito” fue detenido el pasado 31 de marzo en la carretera Alpuyeca-Jojutla, colonia Hermosa, del municipio de Xoxocotla. También ha sido identificado como el Erick, tiene 23 años y reside en Amacuzac, donde se le atribuyen una serie de ilícitos relacionados con el narcomenudeo y como generador de violencia.

El supuesto líder criminal fue imputado por los delitos de portación de armas de fuego y contra la salud, en agravio de la sociedad, obteniendo medida cautelar de prisión preventiva, según datos de prueba presentados por la Fiscalía Regional Sur Poniente. Y hasta este 7 de abril se le vinculó a proceso con plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Tras la caída de su padre, fue identificado como parte de la disminuida célula criminal derivada de los Beltrán Leyva en la entidad morelense. Presuntamente ejercía sus ilícitos en Amacuzac.

“Los Rojos”

Los Rojos operan en Guerrero y Morelos (Foto: Twitter)
Los Rojos operan en Guerrero y Morelos (Foto: Twitter)

De acuerdo con la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), “Los Rojos son una escisión del cártel de los Beltrán Leyva.

Están involucrados en tráfico de heroína y cocaína, pero también se dedican a otras actividades delictivas como el secuestro. Su liderazgo suele cambiar con mayor frecuencia, a comparación de otros cárteles, debido a los arrestos de sus miembros.

“Los Rojos” son opositores del CJNG y cooperan con sus rivales, el Cártel de Sinaloa, en tanto que el CJNG respalda a los enemigos de “Los Rojos” en los estados de Morelos y Guerrero.

El cártel fue fundado por Jesús Nava Romero, alias “El Rojo”, quien fue lugarteniente del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva y que operaba el transporte de drogas desde Guerrero a Morelos.

SEGUIR LEYENDO: