Sentenciaron a 40 años a la madre del supuesto caníbal de Taxco, César “N”, quién cocinó a su víctima en pozole

La mujer fue cómplice del hombre a quien procesaron el pasado 10 de julio luego de ser detenido en Tijuana

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: SSPC)
(Fotos: SSPC)

Silvia “N” madre del presunto feminicida caníbal, César “N”, fue sentenciada a 40 años de prisión por su participación en la labor de descuartizar y cocinar a la joven esposa del presunto agresor.

El anunció fue emitido por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quién además recordó la detención de Cesar “N” lograda el pasado 09 de julio en Tijuana, Baja California.

Cabe recordar que el hoy detenido era buscado desde 2018, luego de que su esposa, Magdalena “N”, fuera hallada sin vida el 22 de enero de ese año.

Su cuerpo fue localizado en un local, el cual era propiedad de la familia de César “N”, ubicado cerca del zócalo de Taxco, Guerrero. Algunos de sus restos fueron encontrados en ollas de peltre cocinándose en la estufa, mientras que otros fueron ubicados dentro de un refrigerador.

La madre del sujeto habría contribuido al hecho criminal. De acuerdo con la necropsia, la víctima falleció por asfixia, posterior a ello el cuerpo fue desmembrado.

El subsecretario adelantó que el 15 de julio se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso en contra el detenido.

(Foto: SSPC)
(Foto: SSPC)

A 4 años del caso

De acuerdo con lo relatado por la familia, Magdalena salió de su casa el día en que desapareció para acudir al centro médico donde se desempañaba como nutrióloga. Horas más tarde, aproximadamente a las 5:30 pm, se comunicó con su mamá y acordó reunirse con ella después de ir a recoger a sus hijos en el domicilio donde vivía su ex pareja. Nunca más fue vista con vida.

En aquel entonces Silvia “N” declaró que su exnuera había pasado a su casa, pero que se había retirado del lugar alrededor de las 22:00 horas.

Fue un lunes 22 de enero de 2018 que a partir de investigaciones, elementos de seguridad acudieron a un local donde la familia vendía pozole. Ahí hallaron una olla de peltre en la que se encontraban las extremidades superiores e inferiores cocinadas.

En una bolsa de plástico habían guardado la pelvis y el resto del cuerpo fue localizado dentro del refrigerador, semicongelado.

Estigmatización, omisión y feminicidios: lo que hay detrás de las desapariciones de 25 mil mujeres en México
Estigmatización, omisión y feminicidios: lo que hay detrás de las desapariciones de 25 mil mujeres en México

Feminicidios en México

De acuerdo con información reportada en el Informe sobre Violencia contra Mujeres de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en 2015 hubo en todo el país 412 feminicidios; en 2016, 607.

Para 2017 se contabilizaron 742. Pero fue a partir de 2018 que se comenzó a detectar un pico más elevado, con 895 casos. En 2019 sumaron 948 y en 2020, 949. Así, en 2021 se alcalzó la cifra más alta con 978 presuentos feminicidios.

En tanto, para mayo de este año en el territorio mexicano se han registrado 385 casos. En los primeros cinco meses del 2022, el Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Morelos se han pocisionado como los estados con mayor número de casos.

SEGUIR LEYENDO: