Por error en la manifestación impacto ambiental, Semarnat rechazó permiso de Audi para construir planta solar en Puebla

La empresa automotriz tiene la posibilidad de presentar de nuevo la MIA para que sea evaluada otra vez por la dependencia

 La Semarnat indicó que la MIA presentada por Audi México se llevó a cabó de manera particular, toda vez que debe realizarse en la modalidad regional (Foto: Facebook/PlantaAudiMx)
La Semarnat indicó que la MIA presentada por Audi México se llevó a cabó de manera particular, toda vez que debe realizarse en la modalidad regional (Foto: Facebook/PlantaAudiMx)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó el permiso presentado por la empresa Audi México para instalar una planta solar en Puebla, debido a que no cumplió con los requisitos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

A pesar de que la MIA fue presentada el pasado 26 de mayo para que fuera analizada, la dependencia indicó que el estudio se llevó a cabo de manera particular, cuando se debía realizar en la modalidad regional.

Las obras forman parte del proyecto Parque Solar Audi México, el cual consiste en la construcción de “una planta de generación eléctrica mediante la conversión fotovoltaica” –proceso a partir del cual se transforma la energía solar en electricidad u otro tipo de energía no contaminante.

El plan indica que esta planta estaría ubicada dentro de los terrenos de Audi México, los cuales se encuentran a un kilómetro al sur del poblado de San José Chiapa.

Audi México tiene la posibilidad de realizar nuevamente el proceso en las oficinas de la DGIRA (Foto: Facebook/PlantaAudiMx)
Audi México tiene la posibilidad de realizar nuevamente el proceso en las oficinas de la DGIRA (Foto: Facebook/PlantaAudiMx)

Por la magnitud de las obras, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) indicó que este tipo de proyectos requieren establecer desde su concepción inicial la central, la subestación eléctrica y las líneas de transmisión internas.

En ese sentido, al tratarse de un conjunto de actividades que están planeadas realizarse en una región ecológica, es indispensable presentar la MIA modalidad regional, según lo establecido en el artículo 11 fracción III del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Si bien la Semarnat rechazó el trámite, indicó que la empresa automotriz tiene la posibilidad de realizar nuevamente el proceso en las oficinas de la DGIRA y posteriormente se llevaría a cabo su respectiva evaluación.

Tras la respuesta de la Semarnat, Audi México se pronunció al respecto y señaló que es “sumamente respetuosa” de las disposiciones legales en el país, además de que detalló que el proyecto fue diseñado únicamente para el consumo de la armadora, mientras que la energía generada sería utilizada exclusivamente como parte del consumo energético requerido para la producción global del Audi Q5.

 En 2021 se produjeron 137 mil 634 unidades del Audi Q5 en México (Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo)
En 2021 se produjeron 137 mil 634 unidades del Audi Q5 en México (Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo)
“Para el correcto funcionamiento de dichos paneles, la empresa utilizará la infraestructura que ya tiene disponible al interior de sus instalaciones, que es la central eléctrica y la transmisión”

De acuerdo con la MIA presentada, la central fotovoltaica tendría una vida útil de más de 28 años, a través de la instalación de nueve mil 620 módulos fotovoltaicos bifaciales, cuya potencia nominal de cada uno sería de 540 Wp (vatio pico).

Según el sitio web oficial de Audi, la empresa produce actualmente cuatro modelos Q5: Q5 2022; Q5 Sportback 2022; SQ5 2022 y SQ5 Sportback 2022, los cuales son exportados a todos los mercados (con excepción de China). En 2021 se produjeron 137 mil 634 unidades del Q5, lo que representó un aumento del 11% respecto a la producción de 2020.

Cabe mencionar que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Situadi) mantuvo un paro en la planta Audi debido a diversas inconformidades por el reparto de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal de 2021. A pesar de que han buscado un diálogo y llegar a un acuerdo por más de 20 días, no lograron una conciliación.

Ante ello, el secretario general del Sitaudi, César Orta, dio a conocer el emplazamiento a huelga, aunque no establecieron una fecha límite. Es por ello que el próximo lunes 4 de julio se llevará a cabo una audiencia en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Ciudad de México para llegar a un acuerdo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR