Diputados del PAN presentaron iniciativa para que el presidente comparezca ante el Congreso una vez al año

De acuerdo con los legisladores panistas, esto ayudará a crear estrategias efectivas contra la inseguridad y la violencia

El diputado Guillermo Huerta Ling propuso una iniciativa de reforma para que el presidente comparezca ante el Congreso una vez al año. Foto: Diputados PAN.
El diputado Guillermo Huerta Ling propuso una iniciativa de reforma para que el presidente comparezca ante el Congreso una vez al año. Foto: Diputados PAN.

En México no existe un verdadero ejercicio democrático que permita cuestionar ampliamente al presidente por su toma de decisiones, de acuerdo con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión.

Es por ello que la diputada federal Lizbeth Mata Lozano presentó, a nombre del legislador Guillermo Huerta Ling, una iniciativa de reforma para establecer, de manera constitucional, la obligación del titular del Ejecutivo Federal de rendir un informe presencial ante ambas Cámaras del Poder Legislativo una vez al año.

Cabe mencionar que, actualmente, el presidente de la República sólo está obligado a presentar un informe por escrito en el cual haga constar el estado general de la administración pública del país.

Asimismo, el Congreso tiene la facultad de citar a los secretarios de Estado y directores de las entidades paraestatales para comparecer al momento de rendir sus respectivos informes, pero esto no se hace extensivo al titular del Ejecutivo Federal, lo cual, consideraron desde la bancada panista, “es poco coherente”.

Diputada Lizbeth Mata Lozano, del PAN.
Foto: Twitter/@EnsenadaLiz
Diputada Lizbeth Mata Lozano, del PAN. Foto: Twitter/@EnsenadaLiz

La finalidad de la iniciativa presentada por Mata Lozano y Huerta Ling es, de acuerdo con los panistas, generar un mecanismo de comparecencia que ayude a fortalecer la democracia, pues al haber un informe presencial y oral se podrá contribuir “al desarrollo de un debate que permita a la población ejercer sus derechos electorales de manera más informada”.

Esta propuesta, que contempla reformas al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, plantea establecer que el informe se lleve a cabo dentro del Primer Periodo de Sesiones correspondiente a cada año de ejercicio del Congreso.

De igual manera, abre la posibilidad para que, a solicitud de una tercera parte de los integrantes de la Legislatura, se convoque al Presidente de la República a comparecer de manera extraordinaria ante el Congreso una vez por cada año de actividades.

En conferencia con medios de comunicación, Huerta Ling se refirió a esta propuesta como la oportunidad de tener un “diálogo político completo”, pues se contrapone a la dinámica existente en años anteriores del informe presidencial, en el que el titular del Ejecutivo únicamente hablaba sin recibir cuestionamiento alguno.

Foto: Twitter/@GuillermoHuerta
Foto: Twitter/@GuillermoHuerta

Era un monólogo, el 1 de septiembre llegaba el presidente y, con los oídos abiertos del Congreso de la Unión, sólo se esperaba que el presidente hiciera un monólogo ante la representación nacional. Yo estoy proponiendo que el presidente comparezca ante la representación nacional [...] Que sea un diálogo político completo”, aseguró Ling.

Detalló, además, que con esta reforma el presidente podrá ser cuestionado por todos y cada uno de los grupos parlamentarios en el Congreso, de manera que pueda ofrecer respuestas y explicaciones sobre los principales problemas del país.

Durante el mismo encuentro con la prensa, el diputado panista habló del ambiente de violencia que se vive en México y las dificultades para el desarrollo económico como motivaciones para presentar esta iniciativa de reforma constitucional.

“Hoy tenemos un avance ya desmedido de la violencia en el país, hoy vemos que la inflación sigue creciendo todos los días, sería muy oportuno que el Presidente de la República se presente y sea cuestionado sobre cuál es la problemática y cuál es la vía de solución”, manifestó el legislador.

Uno de los principales beneficios de esta reforma, en palabras de Huerta Ling, sería la posibilidad de entablar un debate en materia de seguridad, por ejemplo, para corregir las estrategias no han logrado acabar con la violencia y que han resultado poco efectivas al momento de proteger a la población.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR