Joaquín López-Dóriga vislumbró derrota de la oposición en 2024: “No veo ni con quién”

El periodista pidió al PRI, PAN y PRD que se preparen para las elecciones presidenciales de 2013 e integren un verdadero proyecto para el país

Guardar
Joaquín López-Dóriga aseguró que las
Joaquín López-Dóriga aseguró que las verdaderas chances de ganar de la oposición son hasta el año 2030 (Foto: Cuartoscuro)

Las recientes elecciones en México demostraron que todavía está intacta la fuerza política y electoral del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que el panorama para la coalición rumbo a la presidencia, así como la defensa de los últimos bastiones priistas, se han puesto en duda.

Al respecto, el periodista Joaquín López-Dóriga consideró en su más reciente columna para el diario Milenio que la coalición opositora no sólo no ha demostrado capacidad para ganar elecciones, e incluso ha perdido importantes territorios durante las más recientes elecciones, permitiendo que Morena gobierne gran parte del país.

Esto, argumentó, retrata el mapa de cara a la elección presidencial de 2024, y a las intermedias donde el Partido Revolucionario Institucional se juega ni más ni menos que sus dos últimos bastiones: el Estado de México y Coahuila.

Joaquín López-Dóriga aseguró que no
Joaquín López-Dóriga aseguró que no entrevistará a nadie de Va por México luego de sus mentiras a la ciudadanía (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, insistió el comunicados, la oposición integrada por el PRD, el PAN y el PRI, no han encontrado todavía un candidato digno para luchar por la silla presidencial en contra el Movimiento Regeneración Nacional, ni mucho menos tienen una estrategia ante la mayoría electoral del partido guinda a lo largo de la República.

En este sentido, aseguró que no todo está perdido, pues tienen una gran oportunidad de quedarse con el Estado de México, además de la Ciudad de México, donde ya demostraron poderío al hacerse con la mayor parte de las alcaldías con una base sólida del Partido Acción Nacional.

Además, añadió una palomita a los objetivos de la oposición al haberle quitado la mayoría calificada a los morenistas en la Cámara de Diputados, por lo que buscar todavía más escaños tendría que ser una tarea fácil.

A partir de entonces, tendrán que buscar una forma de reconstruirse como oposición, pero de cara a una elección presidencial para el año 2030, pues para el año 2024 “no veo cómo ni con quién”, apuntó Joaquín López-Dóriga.

Joaquín López-Dóriga planteó la derrota
Joaquín López-Dóriga planteó la derrota de la coalición opositora en 2024, pero con oportunidad de ganar en EdomEx y CDMX (Foto: Cuartoscuro)

No es la primera vez que se pronuncia al respecto, pues en fechas recientes lanzó a los partidos de la coalición Va Por México una serie de recomendaciones para que no desaprovechen la oportunidad de oro de hacerse por primera vez con la CDMX.

Aseguró que para lograrlo, tendrán que elegir, en primer lugar, a una gran candidata o un gran candidato, y en segundo lugar, tendrán que ir necesariamente en coalición los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano: PAN-PRI-PRD-MC.

Sin embargo, fue el propio Mario Delgado, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano quien aclaró en fechas recientes que no piensan unirse a los partidos de derecha para competir por la presidencial de 2024.

Oposición aseguró que irán juntos
Oposición aseguró que irán juntos para 2024 (Foto: Twitter @Jesus_ZambranoG)

Lo anterior, confesó, porque su partido se ha concentrado en los últimos años por construir “un verdadero proyecto para el país”, misma con la que pretender hacerse con la vacante que Andrés Manuel López Obrador dejará libre.

“Se ha visto que una y otra vez el proyecto que han estado construyendo las fuerzas históricas es ineficiente, no tiene éxitos electorales. Vamos por la victoria electoral y la estamos construyendo”, dijo en conferencia de prensa desde el Senado de la República.

Sin embargo, advirtió, están abiertos a que sean los tres partidos de la oposición quienes se unan al movimiento que se gesta desde las entrañas del partido naranja, pero sean ellos quienes lideren las elecciones.

SEGUIR LEYENDO: