Hallaron tres cuerpos calcinados y abandonados en tramo carretero de Chiapas

Las víctimas se mantienen en estado de desconocidas debido a que, según fuentes extraoficiales, no tenían reportes como personas desaparecidas

Guardar
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

El pasado 12 de abril, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas hallaron tres cuerpos calcinados y abandonados en un tramo carretero del municipio de Arriaga.

A raíz de ello, el órgano informó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado cometido en contra de las víctimas aún no identificados.

De acuerdo con medios locales, los cadáveres se encontraban varados a 8 metros hacia abajo de la cinta asfáltica. No obstante, negaron que alguna de las tres personas occisas tuvieran reportes de personas desaparecidas.

Tras el reporte del hallazgo, elementos de la Policía Especializada y Servicios Periciales arribaron al lugar en el kilómetro 33+100, de la carretera Arriaga-Tuxla, para acordonarlo y localizar indicios para el esclarecimiento de los hechos.

En tanto, los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley y extracción de muestras para la identificación de perfiles genéticos.

 los cadáveres se encontraban
los cadáveres se encontraban varados a 8 metros hacia abajo de la cinta asfáltica. (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 12 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió la reducción de 3.5% en homicidios durante su gobierno. Pese a ello, reconoció que “podría llevar más tiempo” pacificar al país.

Esto debido a que su administración rebasó la cifra de 100 mil asesinatos a mitad del periodo de gobernanza, lo cual supera lo registrado en el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012). Sin embargo, la tendencia de homicidios dolosos disminuyó ligeramente.

Bajo ese contexto, seis entidades concentran el 50% de los homicidios dolosos, al menor, para el primer bimestre del 2022: Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua; entidades en las cuales se han presenciado atroces masacres.

No obstante, demarcaciones ajenas a dicho listado también han registrado demostraciones que refrendan la crisis de seguridad, tales como Guerrero donde se encontraron cinco cadáveres entre decapitados en los asientos y cajuela de un taxi en Juchitán.

Vivienda donde ocurrió el asesinato
Vivienda donde ocurrió el asesinato de una familia en Tultepec (Foto: Twitter@EdomexRed)

Cuestionado por este escenario, López Obrador aseguró que el 75% de los homicidios dolosos registrados en el país están vinculados con el crimen organizado, tal y como se perfilan las investigaciones de la masacre de una familia de ocho personas (cuatro menores de edad) en Tultepec, Edomex.

Los peritos que procesaron la escena del crimen encontraron en la escena más de 30 casquillos de bala y una bolsa con cápsulas que contenían presunta cocaína. Una de las fallecidas había logrado sobrevivir al ataque y fue trasladada al hospital Vicente Villada, donde la habían reportado en estado delicado. Sin embargo, momentos después se dio a conocer su deceso.

Al momento de arribar a la colonia La Cañada, las autoridades mexiquenses encontraron los siete cuerpos con el tiro de gracia.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México ha enfocado sus investigaciones en el padre de familia, identificado como Jonathan Ulises, pues sospechan que los cuatro hombres que llegaron en dos motocicletas a la casa de la familia iban por él para cobrarle una deuda por narcomenudeo.

Las investigaciones que han sucedido a la masacre han revelado que Jonathan de 22 años, formaba parte de un grupo de narcomenudistas que operaba en la zona.  

SEGUIR LEYENDO: