Mario Delgado celebró ‘decretazo’ sobre Revocación de Mandato: “No lograrán silenciar al pueblo”

El líder de Morena aseguró que durante los últimos días se utilizó el pretexto de “propaganda gubernamental” para censurar las expresiones de los servidores públicos

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado aplaudió a los legisladores morenistas por su labor en la aprobación del "decretazo"  (Foto: Morena/Mario Delgado)
Mario Delgado aplaudió a los legisladores morenistas por su labor en la aprobación del "decretazo" (Foto: Morena/Mario Delgado)

Mario Delgado, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) celebró la aprobación del “decretazo” para que cualquier funcionario, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pueda hablar e impulsar el proceso de Revocación de Mandato a pesar de la veda electoral.

Por medio de su cuenta de Twitter, el político morenista aseguró que durante los últimos días se utilizó el pretexto de “propaganda gubernamental” para censurar las expresiones de los servidores públicos entorno a este ejercicio democrático, según las interpretaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

“En los últimos días, con el pretexto de que se estaba haciendo “propaganda gubernamental”, se censuraron las expresiones de algunas y algunos servidores públicos en torno a la #RevocaciónDeMandato; sin fundamento y a base de interpretaciones sesgadas del INE”, detalló Delgado Carrillo.

Debido este escenario adverso, señaló que el “decretazo” discutido y aprobado por la Cámara de Senadores este 17 de marzo ayudará a que, con una nueva interpretación del concepto “propaganda gubernamental” se pueda impulsar la Revocación de Mandato.

“Por eso es muy importante el Decreto que se aprobó hoy en el @senadomexicano, pues se define el alcance de la interpretación de este concepto para que, de ahora en adelante, las y los servidores públicos puedan hacer promoción y difusión de este ejercicio democrático histórico”, ahondó.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Finalmente, aplaudió a los legisladores de Morena por este “triunfo” y afirmó que, sin importar todos los intentos por silenciarlos, nunca lo van a lograr, menos con la voluntad del pueblo.

“Muchas felicidades a las y los #Legisladores4T por este gran triunfo en favor de la libertad de expresión. Por más que quieran, no lograrán silenciar la voluntad del pueblo”, sentenció el líder morenista.

Usuarios de Twitter cuestionaron a Delgado Carrillo sobre su preocupación por este ejercicio democrático. Sobre ello, en tono de burla, le mencionaron que no se debería de inquietar, pues López Obrador es uno de los presidentes con mayor aceptación.

“Que tanto les preocupa el que no los dejaran hacer campaña para la revocación? Pues que no se supone que tienen el apoyo total del pueblo? Entonces, para que tanta publicidad? En qué les afecta esta medida... Siempre se contradicen sus dichos de sus acciones”, escribió el usuario @JuanPiEscareno.

Algunos cibernautas también recordaron que el término “propaganda gubernamental” no fue un pretexto, debido a que los funcionarios morenistas estaban violando la ley al impulsar la Revocación de Mandato, pues la propia Constitución asegura que las leyes electorales deben ser promulgadas con al menos 90 días de anticipación a las elecciones, situación que no se cumplió.

La Revocación de Mandato se llevará a cabo el próximo 10 de abril (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
La Revocación de Mandato se llevará a cabo el próximo 10 de abril (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

¿Qué modificó el “decretazo”?

La Reforma fue planteada por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y aprobada en super fast track para modificar el concepto de propaganda en las leyes Generales de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y Federal de Revocación de Mandato (LFRM).

Con este “decretazo”, que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se entenderá como propaganda gubernamental “el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público”.

Esta modificación, por ejemplo, impide que las expresiones del presidente López Obrador durante las conferencias matutinas, en favor de la participación de la Revocación de Mandato, sean entendidas como propaganda, de modo que quedarán sin efecto las determinaciones del INE, las cuales fueron ratificadas por el TEPJF.

SEGUIR LEYENDO