“Venimos corriendo de las bombas”: mexicanos evacuados de Ucrania agradecieron apoyo de la embajada

Iliana y Joshel se unen al grupo de mexicanos que han evacuado Ucrania ante los ataques de Rusia. Los dos jóvenes mexicanos tuvieron que salir de Jarkov “corriendo de las bombas” para resguardar su seguridad

Compartir
Compartir articulo
Iliana y Joshel fueron evacuados desde Jarkov ante los constantes bombardeos por parte de las tropas rusas. Ambos jóvenes mexicanos agradecieron a la embajada por su apoyo

Las labores de rescate de familias mexicanas en Ucrania continúan ante los constantes bombardeos por parte de las tropas rusas en territorio ucraniano. En esta ocasión, Iliana y Joshel fueron evacuados desde Jarkov, donde a principios de marzo se registró un ataque a la sede del gobierno local.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartió el video de los dos jóvenes mexicanos en su cuenta de Twitter, quienes mostraron su agradecimiento a las embajadas de México por apoyarlos a tomar la decisión de salir de Ucrania.

Nosotros venimos de Jarkov. Literalmente corriendo de las bombas, literal. Y nos han tratado (la embajada) con tanta humanidad y con tanto cariño y agradecemos tanto la ayuda”

En un primer momento, Iliana aprovechó el espacio para mostrar su agradecimiento con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por “salvar a su familia”, comentó la mujer con voz entrecortada, mientras Joshel apoyaba un brazo en uno de sus hombros.

En la ciudad de Jarkov, donde fueron evacuados Iliana y Joshel, se registró un ataque al Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología el pasado 6 de marzo (Foto: Twitter@m_ebrard)
En la ciudad de Jarkov, donde fueron evacuados Iliana y Joshel, se registró un ataque al Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología el pasado 6 de marzo (Foto: Twitter@m_ebrard)

Sin embargo, la decisión no fue fácil. En primer lugar, porque la situación actual hace que se dificulte trasladarse al interior de Ucrania, incluso para salir del país; y en segunda, por tener que dejar parte de su vida en el país europeo. A pesar de ello, la mujer mexicana dijo haber recibido apoyo humanitario por parte del gobierno mexicano.

Es algo increíble. Y sobre todo las dificultades que sorteamos para poder llegar hasta acá, y que las embajadas y la gente de las embajadas nos hayan agarrado de la mano para poder tomar la decisión de salir del bombardeo”, expresó Iliana.

Cabe recordar que el pasado domingo 6 de marzo, se registró el impacto de proyectiles lanzados por las tropas rusas sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Jarkov, donde también se encuentra un reactor nuclear experimental.

De acuerdo a la filial de los servicios secretos ucranianos (SBU por sus siglas en ucraniano), en dicho lugar hay 37 pilas de combustible nuclear que, de explotar, podrían provocar una catástrofe ecológica a gran escala. Actualmente, Ucrania cuenta con 15 reactores nucleares en cuatro plantas ubicadas a lo largo del país.

El sábado 12 de marzo aterrizó el avión de la FAM en Rumania, encargado de repatriar al segundo grupo de connacionales que se vieron obligados a salir de Ucrania (Foto: Twitter/m_ebrard)
El sábado 12 de marzo aterrizó el avión de la FAM en Rumania, encargado de repatriar al segundo grupo de connacionales que se vieron obligados a salir de Ucrania (Foto: Twitter/m_ebrard)

Segunda misión de rescate

El sábado 12 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) dio a conocer que el segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) aterrizó en Rumania, con el fin de repatriar al segundo grupo de connacionales evacuados de Ucrania. A pesar de que no se dio una fecha específica para su regreso a territorio mexicano, el canciller Marcelo Ebrard indicó que será la próxima semana.

Antes de llegar a su destino, el Boeing 737-800 tuvo que realizar dos escalas para recargar combustible: la primera la realizó en Canadá y la segunda en Irlanda, la misma ruta que siguió en la primera misión de rescate. Asimismo, se detalló que la aeronave transportaba 1.5 toneladas de ayuda humanitaria, como víveres, cobertores, colchonetas y demás artículos.

El primer vuelo de la FAM concluyó de manera exitosa el pasado 4 de marzo, donde 138 personas fueron trasladadas desde Rumania hasta México, entre las cuales se encontraban 44 connacionales, 28 periodistas, personal diplomático y miembros de la FAM. Cabe recordar que el Boeing 737-800 tiene capacidad de 150 tripulantes, por lo que también está la posibilidad de que en esta segunda misión de rescate personas de distintas nacionalidades tomen el vuelo.

Por último, de acuerdo a la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, un grupo de al menos 30 mexicanos han decidido permanecer en territorio ucraniano pese a los ataques rusos. La mayoría, según Olga García, son mujeres que optaron por quedarse cerca de sus esposos ucranianos, quienes se unieron a las fuerzas ucranianas para luchar contra las tropas rusas.

SEGUIR LEYENDO: