Se restableció abasto de agua tras falla en el Sistema Cutzamala

La CONAGUA anunció que el servicio se normalizará gradualmente en las zonas que resultaron afectadas del Valle de México

Guardar
El sistema tuvo que suspender
El sistema tuvo que suspender parcialmente su servicio tras una falla detectada en la noche del pasado 04 de febrero. (Foto: Twitter/ObservaValle)

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) restableció el suministro de agua para la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex) que fue suspendido tras una falla en el Sistema Cutzamala.

La avería fue detectada a las 22:00 horas del pasado 04 de febrero en una de las compuertas que controla el gasto del recurso. Pero no fue hasta las 14:00 horas del 05 de febrero que el servicio requirió interrumpirse parcialmente para las obras de reparación.

Así lo confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien, además, informó que, en coordinación con las y los alcaldes capitalinos, se atendería las necesidades de las poblaciones afectadas con el envío de pipas de agua.

Fue así que a las 02:00 horas de este domingo 06 de febrero, personal del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) reinició el suministro, por lo cual, señaló la comisión, “el abasto [...] comenzará a normalizarse gradualmente”.

“Una vez concluidas las labores de reparación y reiniciado el bombeo, se ha reestablecido el abasto de 13.7 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México”, detalló en un comunicado de prensa.

La CONAGUA informó que el
La CONAGUA informó que el servicio se restablecerá gradualmente a lo largo del día. (Foto: Captura de pantalla)

Con una capacidad de proveer 19 metros cúbicos de agua por segundo, el Sistema Cutzamala es uno de los sistemas de abastecimiento de agua potable más grandes del mundo, el cual provee del recurso a las zonas metropolitanas del Valle de México y Toluca.

Por esa razón, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex CDMX) informó que las alcaldías afectadas tras la suspensión parcial del servicio serían: Álvaro Obregón (parte alta), Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Coyoacán.

Cabe señalar que el sistema se provee principalmente de tres presas: una en Michoacán (El Bosque) y otras dos en Edomex (Villa Victoria y Valle de Bravo).

Sin embargo, el pasado 12 de enero, el OCAVM advirtió una reducción en su capacidad de un 2.5% en dicha triada, lo cual significa que solo se cuenta con el 66% de su capacidad en promedio, siendo El Bosque la de mayor decremento, con un 9.7%, en comparación a diciembre del 2021.

La presa de La Boca,
La presa de La Boca, en Nuevo León, cuenta con menos del 22% de su capacidad. (Foto: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)

Este preocupante descenso - pero con mayor gravedad - también se reportó en la presa de La Boca, en el municipio de Santiago, Nuevo León. De acuerdo con el alcalde, David de la Peña, su capacidad se encuentra a menos del 22% de su capacidad: “El nivel más bajo en casi sesenta años”.

Además de suministrar del recurso a las y los ciudadanos, la presa se ha convertido en un ícono turístico del estado norteño, ya que ofrece a las familias actividades deportivas como remo, ski acuático y motos acuáticas. Una cualidad que, según De la Peña, también se verá afectada en caso de no detenerse la emergencia.

De ahí que el mandatario local hizo un llamado a la población a procurar el servicio, así como a las compañías a monitorear sus procesos y tratamientos de uso del agua.

“No desperdiciemos del recurso natural más preciado del que podemos disponer. Todos podemos ahorrar agua. La necesitamos todos.“, exhortó.

SEGUIR LEYENDO: