Diego Fernández de Cevallos estalló contra Delfina Gómez y la llamó iletrada, inepta y ladrona

El Jefe Diego reprobó que después de que se comprobó que la titular de la SEP participó en un esquema de retenciones salariales, AMLO la defendiera y que se sintiera orgulloso de ella

Mario Jasso
© Cuartoscuro / Graciela López
© Cuartoscuro
Mario Jasso © Cuartoscuro / Graciela López © Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa a Morena por 4 millones 529 mil pesos como consecuencia del esquema de retenciones salariales que generó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez el cual se le aplicó a empleados de Texcoco, cuyo fin era beneficiar al partido.

Esta resolución generó indignación hacia Gómez por parte de la esfera política, ya que muchos consideraron que debería de haber una sanción directa hacia ella, como ser retirada de su cargo.

Pero no la hubo y por el contrario, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió a la titular de la SEP ante dichas acusaciones y externó su sentir: “Nuestra solidaridad con la maestra Delfina porque hay una campaña muy injusta en su contra.”

En este contexto, trascendió el comentario que hizo Diego Fernández de Cevallos hacia Delfina Gómez a través de su cuenta de Twitter.

“Es una infamia que la Secretaría de Educación esté en manos de una iletrada, inepta y ladrona, pero en el corazón y a los pies de Tartufo. Les comparto mi comentario con José Cárdenas.”
A través de un tuit Diego Fernández de Cevallos arremetió contra Delfina Gómez. (Imagen: Twitter/ @DiegoFC)
A través de un tuit Diego Fernández de Cevallos arremetió contra Delfina Gómez. (Imagen: Twitter/ @DiegoFC)

De igual forma acompañó su comentario con un fragmento de una entrevista con José Cárdenas en el que llamó iletrada, inepta y ladrona a la titular de la SEP: “Finalmente, como corolario de esa infamia, Tartufo con su investidura de Alteza Pequeñísima sale en defensa de la arpía diciendo, como lo hemos escuchado, que Delfina es honesta y que está orgulloso de ella” sentenció.

Y es que tal cual, después de la polémica sobre las retenciones salariales, AMLO externó su confianza en la maestra y aseguró durante su conferencia matutina que es “honesta, digna y un ejemplo”.

“Esta señora, mujer, es honesta, digna y es un ejemplo. Me siento orgulloso de que sea la Secretaria de Educación del Gobierno Federal, entonces no está de más que yo dé mi opinión”

Finalmente, el Jefe Diego añadió que solamente faltaba que la agregara como “corcholata de Morena” para la presidencia de la República.”

Después de la polémica sobre las retenciones salariales, AMLO externó su confianza en la maestra y aseguró durante su conferencia matutina que es “honesta, digna y un ejemplo”. (Foto: Cuartoscuro)
Después de la polémica sobre las retenciones salariales, AMLO externó su confianza en la maestra y aseguró durante su conferencia matutina que es “honesta, digna y un ejemplo”. (Foto: Cuartoscuro)

El Tribunal resolvió que durante su ejercicio como presidenta municipal de Texcoco de 2012 hasta 2015, Delfina utilizó un esquema de financiamiento para apoyar las actividades de Morena, mediante la retención de un porcentaje de salario de los trabajadores con un monto acreditado en 2 millones 264 mil 612 pesos.

Pero fue hasta el 2017 que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en su contra, cuando perseguía la gubernatura del Edomex, por presuntamente descontar un porcentaje del salario de los trabajadores del Ayuntamiento entre febrero del 2013 y julio del 2015.

Ante los señalamientos, el 3 de septiembre de 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó una infracción en materia de fiscalización para el partido guinda, por lo que se le impuso una sanción de 4 millones 529 mil pesos.

La Sala Superior acreditó la responsabilidad de Morena de incurrir en la omisión de reportar ingresos en los años 2014 y 2015. (Captura de pantalla: TEPJF)
La Sala Superior acreditó la responsabilidad de Morena de incurrir en la omisión de reportar ingresos en los años 2014 y 2015. (Captura de pantalla: TEPJF)
“Se acreditó que 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados en beneficio del partido denunciado para su operación ordinaria, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio”

No obstante, el órgano electoral consideró que no se acreditó un beneficio concreto y directo a favor de la campaña electoral de Gómez Álvarez, razón por la que la resolución fue recurrida Morena y el PAN.

Finalmente, el TEPJF también determinó que es obligación de los partidos políticos reportar todos los ingresos que obtengan, de igual forma, la fuente y destino.

Señaló que Morena incumplió con dicha responsabilidad al omitir registrar los ingresos que provenían de las retenciones a los trabajadores y calificó su actuar como “ilícito” derivado de la omisión la cual le generó un beneficio que no reportó al INE.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR