
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó que se realicen medidas cautelares por parte del gobierno federal para salvaguardar la integridad del periodista Ricardo Ravelo, quien señaló haber sufrido amenazas por parte de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco que fue señalado en una de sus columnas por tener vínculos con el narcotráfico.
A través de un comunicado oficial, el organismo presidido por Rosario Piedra, ponderó este miércoles 29 de diciembre la queja presentada por el periodista especializado en materia de seguridad como razón suficiente para emitir dicha recomendación.
En el texto se especifica que la comisión recibió la queja presentada por Ravelo Galó, en la que refiere que, derivado de las publicaciones de su columna de opinión, en relación a nexos del crimen organizado con el gobierno de Jalisco, ha sido intimidado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Al respecto, recordó que el periodista declaró: “si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable”. Por lo que la CNDH solicitó a la Guardia Nacional (GN) la implementación de medidas cautelares con el propósito de que “se realicen las acciones necesarias para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad personal del periodista, aplicando los protocolos que correspondan”.
Asimismo, el organismo informó que la GN ya fue notificada de esta recomendación, reiteró su rechazo a la criminalización y persecución legal hacía las personas que ejercen el periodismo y aseguró que la “libertad de expresión es el instrumento esencial del que se valen los periodistas para el ejercicio de su profesión”.

Por su cuenta, el gobernador de Jalisco aseguró que, si bien es cierto que procedió de manera legal contra el periodista, negó haber realizado cualquier otro tipo de acción contra Ravelo Galó, pues reconoció que a lo largo de su carrera política ha sido objeto de calumnias de todo tipo, pero no será tolerante con las calumnias.
Con esto puesto en perspectiva, Alfaro Ramírez manifestó su derecho a proceder legalmente contra el comunicador para que se haga responsable de las cosas que publicó. “Ahora resulta que un periodista me acusó de narco y que, según él, me tengo que quedar callado”, escribió en redes sociales.
Finalmente, Enrique Alfaro aseguró que siempre respetará la libertad de expresión; no obstante, esto no significa que permanecerá inmutable ante las “calumnias y mentiras”. “Tengo todo el derecho a defenderme a mí y a mi familia, como todos. Así de claro”, concluyó Enrique Alfaro.

Y es que el periodista aseguró tener información proporcionada por un testigo radicado en Estados Unidos, quien acusó al gobernador de Jalisco de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con Ravelo, “no alcanzaría la tinta ni el papel para escribir sobre tanta corrupción política y criminal. Alfaro solito es un libro de 800 páginas. Y me quedo corto”, debido a que son varias las acusaciones en su contra que han salido a la luz después de que el testigo le otorgara información sobre los negocios de Alfaro, pues presuntamente él y su familia están implicados en una red criminal.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



