Volcán Popocatépetl registró cuatro exhalaciones y once minutos de tremor en las últimas 24 horas

Durante la mañana de este domingo 5 de noviembre y al momento del último reporte se observó una ligera emisión de vapor de agua y gases con dirección hacia el oeste

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cenapred
Foto: Cenapred

En un lapso de 24 horas, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl detectaron cuatro exhalaciones y once minutos de tremor, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Durante la mañana de este domingo 5 de noviembre y al momento del último reporte, precisó el Cenapred, se observó una ligera emisión de vapor de agua y gases con dirección hacia el oeste.

“El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”, precisó en un comunicado.

De igual forma informó que el también llamado Don Goyo se mantiene en Amarillo Fase 2 del semáforo de Alerta Volcánica. En este sentido recomienda que las autoridades locales controlen el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

infobae

“Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos”.

La dependencia define al tremor como un proceso de fuente no destructiva que se caracteriza por producir señales sísmicas que conservan una amplitud por largos periodos de tiempo, que van desde minutos a horas o incluso días, con contenido espectral centrado en bandas de frecuencia. El tremor volcánico está asociado a eventos de movimiento de gases o cenizas en el interior del volcán.

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en el país y se encuentra en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México. Está a 72 km al sureste de la Ciudad de México, a 43 km de Puebla, a 63 km de Cuernavaca y a 53 km de Tlaxcala. Y tiene una altitud de 5,500 metros sobre el nivel del mar.

“El Popo” aún se encuentra activo y de acuerdo con científicos de la Universidad de Manchester, se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.

Foto: WebcamsdeMexico
Foto: WebcamsdeMexico

En México existen al menos 46 volcanes activos, pero sólo seis de estos son identificados por el Cenapred como de alto riesgo, por lo que monitorea su actividad para reaccionar de forma oportuna en caso de una emergencia o una erupción mayor. Los volcanes de alto riesgo son: el Popocatépetl; el Volcán de Fuego, en Colima; el Ceboruco, en Nayarit; el Pico de Orizaba, en los límites de Veracruz y Puebla; el Chichón, en Chiapas y el Tacaná, que está en la frontera con Guatemala.

En el caso de Amarillo Fase 2, lo que significa es que existe un aumento de la actividad con presencia de plumas de vapor de agua y gas, caída de ceniza, fragmentos incandescentes, creación y destrucción de domos de lava, flujos piroclásticos y flujos de lodos y escombros de corto alcance. Las otras dos fases tienen las siguientes características:

Verde

En esta fase existe una actividad mínima o nula que solo tiene por recomendación de la Comisión que los pobladores se mantengan informados sobre las rutas de evacuación, puntos de reunión y refugios temporales. En su primera fase se considera que el volcán se encuentra en calma y en la segunda, que tiene manifestaciones mínimas o actividad sísmica espontánea.

Rojo

Una Alerta Volcánica Roja no solo es una señal de alarma, también es signo de que las autoridades y la población deben comenzar a evacuar las zonas que puedan ser afectadas en caso de una explosión del coloso. En su primera fase se considera que hay un peligro de intermedio a alto que presenta columnas eruptivas de varios kilómetros, así como caída importante de ceniza y flujos piroclásticos y de lodo en zonas cercanas.

SEGUIR LEYENDO: