
En 2020 ingresaron 96,358 agentes a la Guardia Nacional: 80,205 eran hombres (83.2%) y 16,153 mujeres (16.8 por ciento). Sin embargo, del total solo 7,787 (8%) logró obtener el Certificado Único Policial, el cual acredita su idoneidad para pertenecer a las instituciones de seguridad pública del país.
Así lo reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de su Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF).
De acuerdo con el informe, el 84% de los agentes con certificado, es decir, alrededor de 6,543, previamente lo habían obtenido de la extinta Policía Federal. Mientras que de los 59,790 elementos de la Defensa Nacional que engrosaron las filas de la nueva corporación, solo 26 lograron obtener su certificado; mientras que los 13,598 agentes de la Secretaría de Marina, solo 1,218 obtuvieron el documento previamente.
En 2017, el Centro Nacional de Certificación y Acreditación delimitó que los aspirantes a pertenecer a un puesto de seguridad pública debía acreditar plenamente cuatro evaluaciones: control de confianza, formación inicial, evaluación de competencias y una evaluación de desempeño.

Cabe mencionar que según la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es una falta inscribir o registrar en la base de datos del personal de instituciones de seguridad a aquellos integrantes que no cuenten con certificación.
En cuanto a los ingresos, 46.0% del personal masculino y 69.9% del femenino percibió un ingreso bruto mensual entre 25,000 y 30,000 pesos.
Otros datos a destacar
Por otra parte, el censo arrojó que durante el año pasado, la Unidad de Asuntos Internos recibió 108 quejas y 320 denuncias, de estas 600 servidores públicos resultaron sancionados: 83.2% fueron hombres y 16.8% mujeres. La principal sanción impuesta fue el arresto, con 65 por ciento..
En total, apuntó el Instituto, 19 servidoras y servidores públicos fueron denunciados ante el Ministerio Público derivado de la probable comisión de algún presunto delito.
También se tuvo registro de 56 enfrentamientos en los que participaron elementos adscritos y asignados a la Guardia Nacional. En dichos enfrentamientos se registró que 17 civiles armados fueron lesionados, 30 fallecieron y 22 fueron detenidos. Guanajuato fu la entidad donde más choques ocurrieron.
Por el contrario, 93 servidoras y servidores públicos de la Guardia Nacional fallecieron, 94.6% eran hombres y 5.4% mujeres. La principal causa de defunción fue por causas naturales (82.8 por ciento). El total de personal fallecido durante la jornada laboral fue de 6 personas, todas fueron hombres. Los enfrentamientos con civiles armados fue la principal causa de fallecimiento durante la jornada laboral con 83.3 por ciento.
Según el mismo Censo, durante el 2020 la Guardia Nacional aseguró 963 armas de fuego: 671 (69.7%) eran cortas y 292 (30.3%) largas.
Respecto a los hidrocarburos asegurados, la mayor proporción fue de diésel con 5, 214, 719 litros. Mientras que en cuanto a los narcóticos asegurados, los principales fueron cannabis y amapola adormidera. Sobre los vehículos decomisados, se reportaron 40 vehículos aéreos y 15,701 vehículos terrestres.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía destacó que el objetivo general es generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de la Guardia Nacional, específicamente en las funciones de gobierno y seguridad pública, con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas.
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas


