
En México, la violencia sexual contra menores de edad es una constante que parece ser un problema lejano, sin embargo, sigue sucediendo y uno de los principales problemas de su poca visibilidad es lo difícil que es para las víctimas alzar la voz, pero cuando lo hacen, las autoridades no parecen estar a la altura del delito.
Así es el caso de Guadalupe Pulido, la abuela de cinco menores de edad residentes de Querétaro, que fueron víctimas de violencia sexual infantil por parte de su padre, quien salió en libertad bajo fianza después de pagar cinco mil pesos (USD 239) por cada menor de quien abusó.
De acuerdo con el medio local Diario de Querétaro, la abuelita de los niños relató en un encuentro por el Día de la Lucha Contra el Abuso Infantil como ha sido el proceso al que se enfrentó desde que denunció al padre de los niños de entre año y medio y siete años.

Los niños ya estaban amenazados por parte del agresor para no decir nada asimismo, los hacía fumar marihuana, lo que les generaba malestar y de los cinco niños, sólo en cuatro se dictó libertad bajo fianza, ya que en el caso de la menor de año y medio “no hubo testigos.”
En este contexto, Guadalupe aseguró que sus nietos se sentían “culpables y sucios”, lo que les hizo tomar terapia durante cinco años en la organización Corazones Mágicos.
Explicó que el señor aparentaba ser muy amable con sus hijos, pero como ellos mismos aseguraron “cuando estábamos adentro era un monstruo.”

Lo que más ha desesperado a Guadalupe ha sido la respuesta por parte de las autoridades, pues aseguró que no se ha hecho justicia en este caso, que mucho dolor le ha causado a ella, pero principalmente a sus nietos quienes pasaron por esta terrible experiencia dentro de su propia casa durante tres años.
La negligencia por parte de las autoridades
Por su parte, la presidenta fundadora de Corazones Mágicos, Fernanda Lazo Payró puntualizó que se están analizando herramientas jurídicas para lograr que el agresor sea detenido, pues hizo ver la negligencia de la juez al dejar pasar los antecedentes penales que tenía por robo calificado y agresiones sexuales.

Durante 2020, el 35 por ciento de los niños, niñas y adolescentes atendidos por la organización, sufrieron más de 10 eventos de violencia sexual.
Asimismo, al menos el 70 por ciento de los agresores son familiares, el 20 por ciento conocidos por el menor (como maestros y sacerdotes) y tan sólo en un 10 por ciento, los agresores eran desconocidos.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



