AMLO “no tendría problema” en explicar el proyecto de la Reforma Eléctrica a Joe Biden

El mandatario aclaró que la Reforma no es un tema contemplado en la agenda durante la reunión la próxima semana en Washington

Guardar
Foto: GALO CAÑAS/ cuartoscuro
Foto: GALO CAÑAS/ cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que la Reforma Eléctrica sea parte de la agenda para la novena cumbre de América del Norte, en donde se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau.

A pesar de ello, el mandatario aseguró en su conferencia de prensa matutina que “no tendría problema” en detallar el planteamiento del proyecto durante la reunión del próximo 18 de noviembre - específicamente - con Biden.

En ese tenor, López Obrador reiteró que el Gobierno Mexicano “no le va a pedir consejos a otros países o gobiernos” para el desarrollo de la Reforma.

“En el caso que me dijeran algo le diría: ‘Presidente, pues no quieren dejar de robar, dígame, ¿Qué se hacen en estos casos? ¿Me convierto en cómplice o represento con dignidad al pueblo?’”, planteó en su conferencia matutina.

AMLO se reunirá con Joe
AMLO se reunirá con Joe Biden y Justin Trudeau el 18 de noviembre en Washington, confirmó la SRE (Fotos: Reuters / Presidencia de México)

El presidente de la República regresará al país vecino el próximo 18 de noviembre para reunirse con los dirigentes norteamericanos.

De acuerdo con lo detallado por Marcelo Ebrard, canciller mexicano, el encuentro entre los mandatarios se llevará a cabo en Washington D.C., ciudad que el tabasqueño visitó en julio de 2020 cuando fue invitado por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Por su parte, a través de un comunicado, la Casa Blanca confirmó que las tres naciones reafirmarán sus lazos e integración, en un encuentro en el que se abordará la crisis sanitaria generada por la enfermedad de coronavirus, el acceso a medicamentos y vacunas: competitividad y crecimiento equitativo; cambio climático y migración.

(EFE/José Méndez)
(EFE/José Méndez)

Por otro lado, Ebrard Casaubón aseguró que más de 47 países respaldaron la propuesta de López Obrador en la ONU sobre la implementación de un “Plan de Fraternidad y Bienestar Mundial” para atender las necesidades de 750 millones de personas pobres.

“Por lo pronto, lo que se ve, es una reacción de mucho interés, de una apelación ética a todos los países, fundamental, de no seguir permitiendo o pensando que esa es la normalidad, porque si llegamos a eso se llama cinismo, desigualdad y desesperanza. Pensamos que vamos a tener mucha participación”, añadió.

Además, el canciller mencionó que no se trata de un programa para asignar fondos a los gobiernos sino a las personas, por lo que los recursos deberán ser entregados de manera directa a los beneficiarios.

SEGUIR LEYENDO: