Quién es el “Inge”: principal operador del Cártel de Sinaloa detenido en Culiacán

Armando Batiz Camarena, el Ingeniero, considerado principal productor de fentanilo del Cártel de Sinaloa, fue detenido el pasado 28 de octubre

Compartir
Compartir articulo
El "Inge" fue capturado el pasado 28 de octubre en un domicilio de Culiacán
El "Inge" fue capturado el pasado 28 de octubre en un domicilio de Culiacán

El más importante laboratorio de fentanilo registrado en México fue localizado en Culiacán, Sinaloa. No en un rancho ni en un enorme almacén, sino en cinco domicilios, donde se incautó equipo y 970 millones 432 mil pesos de mercancía del potente opioide.

Las pastillas —que probablemente tendrían como destino Estados Unidos— fueron elaboradas por Armando Batiz Camarena, el Ingeniero que se escondía en un modesto domicilio con equipo especial para no despedir olores.

El Ingeniero, considerado principal productor de fentanilo del Cártel de Sinaloa, fue detenido el pasado 28 de octubre.

El área de inteligencia de la Fiscalía, el Ejército y la Guardia Nacional, recibieron información de la operatividad de un grupo delictivo que fabricaba fentanilo para su exportación a EEUU.

Pese a múltiples decomisos, las autoridades no obtuvieron mucha información de la cabeza detrás de la célula, lo que sugería que no era un productor de fentanilo común. El único dato refería que se trataba de una persona cercana a Ismael el Mayo Zambada.

Luego de buscar en ranchos e incluso mansiones de la capital de Sinaloa, las autoridades dieron con el rastro del Ingeniero. La orden inmediata fue montar guardia en el lugar. No había movimientos atípicos hasta que decidieron catear un inmueble donde se escondía Batiz Camarena con otros de sus operadores.

Originario de Sinaloa, Armando terminó confesando a los agentes su papel en el también llamado Cártel del Pacífico.

01-01-1970 Operativo de las autoridades mexicanas en el que se detuvo miembros del cártel del Pacífico en Sinaloa y se incautaron 118 kilogramos de fentanilo.
POLITICA 
TWITTER @SEDENAMX
01-01-1970 Operativo de las autoridades mexicanas en el que se detuvo miembros del cártel del Pacífico en Sinaloa y se incautaron 118 kilogramos de fentanilo. POLITICA TWITTER @SEDENAMX

Con la sentencia a cadena perpetua del capo Joaquín el Chapo Guzmán, los gobiernos de México y Estados Unidos han asestado grandes golpes contra el Cártel de Sinaloa.

En mayo pasado, la Agencia Antidrogas (DEA) desmanteló una red de narcotráfico vinculada a dichas organización criminal.

La célula operaba en el estado de California, EEUU, para transportar toneladas de metanfetamina, heroína, fentanilo y otras drogas en ese país. La operación llamada Angels Envy fue iniciada en 2017 y resultó en el decomiso de un centenar de kilos de drogas, armas de fuego y millones de dólares en efectivo.

De acuerdo con la información publicada por la dependencia de seguridad de Estados Unidos, esta red criminal se extendía a lo largo de ocho estados de ambos países: Sinaloa, Baja California, California, San Luis, Ohio, Virginia, Maryland y Nueva Inglaterra.

Los Ángeles era su centro de transporte por el cual salían los cargamentos arribados desde México. Utilizaban tractocamiones y cajas de envío para mover toneladas de metanfetamina, heroína, fentanilo y otras drogas por todo EEUU.

Quien se encargaba de suministrar las sustancias ilícitas era el Cartel de Sinaloa, organización criminal a la que luego transferirían ganancias y pactaban tráfico de armas de fuego.

Todo comenzaba en Sinaloa, estado donde se entregaba la droga para ser trasladada a Mexicali y luego traspasada a Estados Unidos, específicamente al estado de California. A partir de ahí, los cargamentos eran enviados a la costa Este de EEUU por vía terrestre, donde sería vendida entre la población.

Algunos de los operadores fueron identificados como Roberto Ramírez, Miguel Hernández y Michael Barroso (en California). Uno de sus choferes era Frederick Shuterland, quien conducía las unidades hasta San Luis, Ohio, Maryland, Nueva Inglaterra y Virginia, donde la droga era distribuida por Romai Dixon, Roger Vincent, Kenneth Beaner, Clifton Walker, Anthony Jones, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

“Personajes infames”: Epigmenio Ibarra celebró la captura de “El Inge” y el arresto de Lozoya