Escondió cocaína en cubrebocas: así fue la detención de un vendedor ambulante en CDMX

Al ver a los policías, el hombre intentó huir, pero eso lo hizo ver más sospechoso ante los agentes

Compartir
Compartir articulo
El hombre intentó huir (Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro)
El hombre intentó huir (Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro)

El martes pasado, un vendedor ambulante que portaba posible droga en distintos paquetes de cubrebocas fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la alcaldía Álvaro Obregón, ubicada en la Ciudad de México.

De acuerdo con los hechos narrados por la SSC, el implicado era una persona que ejercía el comercio informal y se encontraba vendiendo cubrebocas, cuando se percató que oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Al darse cuenta de los elementos policiales, el hombre decidió retirarse rápidamente del lugar, pero los agentes de seguridad se dieron cuenta y lo alcanzaron. Así, tras su detención y la revisión preventiva, se encontraron 17 envoltorios de posible cocaína que estaban ocultos en diversos paquetes de cubrebocas.

El sujeto, quién tiene 53 años, fue remitido ante el agente del Ministerio Público al igual que los productos asegurados por los policías.

desde hace más de dos meses denunciaron que grupos delincuenciales empezaron a rondar su negocio (Francisco Guasco/Efe)
desde hace más de dos meses denunciaron que grupos delincuenciales empezaron a rondar su negocio (Francisco Guasco/Efe)

Cabe recordar que el crimen organizado y el narcotráfico azotan a la alcaldía Álvaro Obregón desde hace varios años, por lo que las extorsiones o “derecho de piso” al comercio se ha vuelto un delito común en la demarcación.

Don Agustín, dueño de varios negocios ubicados en Álvaro Obregón —y quien participó en el frente que comerciantes de al menos seis alcaldías formaron para combatir a la extorsión—, fue baleado tras negarse a pagar 600 mil pesos, por lo que ahora se debate entre la vida y la muerte, así lo reportó El Universal.

La familia de la víctima reveló que desde hace más de dos meses denunciaron que grupos delincuenciales empezaron a rondar su negocio, a tomar fotografías y luego a exigirles el llamado derecho de piso, a lo que Don Agustín -de 60 años de edad- se negó ya que, además de que se oponía a darle dinero a los delincuentes, sus negocios apenas comenzaban a recuperarse de la pandemia.

Sin embargo, al no tener “pruebas fehacientes”, las autoridades de la fiscalía capitalina ignoraron las denuncias del comerciante.

 el crimen organizado y el narcotráfico azotan a la alcaldía Álvaro Obregón desde hace varios años (Foto: Moisés Pablo/Caurtoscuro)
el crimen organizado y el narcotráfico azotan a la alcaldía Álvaro Obregón desde hace varios años (Foto: Moisés Pablo/Caurtoscuro)

El pasado miércoles 7 de julio, un joven que rondaba los 18 años entró a su negocio, le dio un celular y le dijo: “Te voy a pasar al patrón”. La voz le advirtió que quería 600,000 pesos para no dañar a su familia, pero Agustín se negó. Tres días después, fue agredido a tiros en la puerta de su casa.

“Al querer entregar el teléfono a dicho sujeto, éste le dice que se lo quede para luego irse del lugar. Posteriormente acuden la esposa y una de las hijas de la víctima a la Fiscalía Antisecuestros, al área de extorsiones ubicada en Azcapotzalco, donde se inició un carpeta de investigación por el delito de tentativa de extorsión”, se lee en la carpeta de investigación FIDDS/E/UI-1C/V/00838/07-2021, a la que el diario tuvo acceso.

La familia de Don Agustín solicitó a las autoridades intervenir de manera urgente, incluso, pidieron garantías para que pudieran seguir abriendo sus negocios. Los agentes propusieron que una patrulla de la policía resguardara los negocios, o que incluso, agentes de la fiscalía capitalina estuvieran con el hombre de 60 años en lo que concluían la investigación.

Sin embargo, la petición fue negada y tres días después, el 10 de julio, sujetos armados esperaron a don Agustín afuera de su domicilio, y cuando se bajó de su vehículo lo balearon en el abdomen y el tórax.

SEGUIR LEYENDO: