Irma Eréndira Sandoval debe ser investigada por encubrimiento, exigió el PRD

Jesús Zambrano se hizo eco de las declaraciones que algunos senadores de oposición expresaron este lunes, luego de la salida de la hasta esta semana titular de la Secretaría de la Función Pública

Sandoval fue una de las funcionarias más polémicas de la administración de AMLO (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
Sandoval fue una de las funcionarias más polémicas de la administración de AMLO (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

El opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática) cuestionó este martes a Irma Eréndira Sandoval, la ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que fue relevada del cargo esta semana por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que pidieron que se investigue su paso por la dependencia federal.

“A pesar de que el presidente de la República reemplazó a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros al frente de la SFP, no se han investigado hasta ahora las irregularidades que cometió durante su gestión. Por este motivo, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, pidió que se indague ahora.

Si el interés del presidente López Obrador por combatir la corrupción es genuino, debe ordenar una investigación contra la ex secretaria por sus actos de omisión y encubrimiento durante su gestión

Además, Zambrano aseguró que, como lo han señalado diferentes medios de comunicación, Sandoval habría incurrido en la exoneración de personajes cercanos al círculo presidencial que estaban acusados por incongruencias en sus declaraciones patrimoniales, como el caso de Manuel Bartlett, o peculado y abuso de autoridad, como ocurrió con Jesús Seade.

La exoneración de Bartlett es uno de los puntos más cuestionados de la labor de Sandoval en la SFP (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La exoneración de Bartlett es uno de los puntos más cuestionados de la labor de Sandoval en la SFP (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

“Además, ignoró el elevado índice de contratos por adjudicación directa que emitió el actual sexenio, a pesar de que la Constitución establece que este método es solo una excepción a la licitación pública”, destacó el dirigente perredista.

Y es que este lunes, López Obrador anunció que relevaba a Irma Eréndira Sandoval de la SFP, puesto que tomará Roberto Salcedo, en un movimiento que se conocía desde hace varios meses en los pasillos de Palacio Nacional, donde vive y despacha el mandatario, pero que fue pospuesto recién hasta después de las elecciones intermedias del 6 de junio.

Sandoval, por su parte, una de las figuras más polémicas de la actual administración de López Obrador, aseguró que se iba contenta tras su labor al frente de la SFP. “Me voy muy satisfecha de haber podido contribuir a poner un punto final a la corrupción que imperaba en contratistas, en licitaciones”, dijo Sandoval, asegurando que durante su gestión interpuso 423 sanciones a 361 empresas.

“La propia Irma Sandoval fue señalada por un enriquecimiento patrimonial a todas luces irregular y por falsear el precio de los inmuebles en su declaración. ¿Ahora el presidente López Obrador simplemente le dará las gracias sin antes investigar ni fincar las responsabilidades que le corresponden a la ex secretaria?”, subrayó Zambrano.

Roberto Salcedo tomará las riendas de la Función Pública en sustitución de Sandoval (Foto: Cortesía Presidencia)
Roberto Salcedo tomará las riendas de la Función Pública en sustitución de Sandoval (Foto: Cortesía Presidencia)

Por último, líder del PRD reiteró su cuestionamiento al falso discurso de austeridad y combate a la corrupción del presidente de la República, quien busca enjuiciar el pasado para distraer la atención pública de la corrupción del presente.

Zambrano se hizo eco de las declaraciones que algunos senadores de oposición expresaron este lunes, luego de la salida de Sandoval. Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) advirtió que debe hacerse una evaluación del trabajo en la dependencia y Xóchitl Gálvez (PAN) incluso calificó el trabajo de Irma Eréndira como un fracaso, recordando también los casos de Bartlett y de Ana Gabriela Guevara.

Por su parte, Salcedo tomará las riendas de una secretaría importante para el actual gobierno, a falta de la ratificación del Senado en el puesto. El licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM cuenta con 48 años de experiencia en el servicio público y ya conoce el área: es un auditor certificado y laboró en administraciones priistas como la de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000).

SEGUIR LEYENDO: