Macabro crimen en Guanajuato: asesinaron a dos hombres, a uno lo encontraron encadenado

Los inmuebles particulares se han convertido en sitios elegidos por los sicarios para eliminar a sus rivales, quienes están desarmados en la mayoría de los casos

Guardar
Imagen ilustrativa de un hecho
Imagen ilustrativa de un hecho violento en Irapuato, Guanajuatom donde policías se enfrentaron a un comando armado (Foto: EFE/ Str)

En el municipio de Irapuato, en el estado de Guanajuato, dos hombres fueron asesinados en un inmueble del fraccionamiento Horizontes, en la calle Providencia de Gaza.

La policía ha informado que el crimen ocurrió el lunes a las 20:00 horas, cuando sujetos abordo de una camioneta llegaron al sitio.

El fraccionamiento es de acceso controlado, por lo que se desconoce cómo pudieron acceder los agresores.

Los primeros reportes indican que las víctimas se encontraban en un domicilio hasta donde llegaron sus asesinos. Uno de los hombres fue ejecutado en la calle, y el otro corrió hasta la calle Islas Mascareñas, donde cayó mal herido. Este últimos sujeto tenía las manos esposadas.

Los presuntos responsables huyeron con rumbo desconocido. El hombre herido murió poco después de que los paramédicos llegaran a la escena de los hechos.

El fraccionamiento fue resguardado por elementos de la Policía Municipal de Irapuato y de otras dependencias de seguridad, para dar inicio a la investigación correspondiente en torno este doble homicidio.

Aunque autoridades locales confirmaron que uno de los hombres estaba esposado señalaron que será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien esclarezca qué fue lo que sucedió y por qué estaba esposada la víctima.

Los inmuebles particulares se han convertido en sitios elegidos por los sicarios para eliminar a sus rivales, quienes están desarmados en la mayoría de los casos.

Guanajuato ha sido escenario de actos de violencia debido a la lucha entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, una organización que se ha ido debilitando por la captura y el abatimiento de sus líderes criminales.

El pasado 20 de mayo, las autoridades de Guanajuato localizaron los cuerpos de dos hombres, uno de ellos descuartizado y el otro con visibles huellas de tortura, presuntamente, ejecutados por sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

Según reportes locales, los hallazgos fueron durante la mañana de este 19 de mayo. Ambos cadáveres tenían un narcomensaje atribuido al M1, uno de los lugartenientes que siguen vigentes de aquellos que comandaba José Antonio Yépez Ortiz, el Marro.

El cuerpo destazado estaba en bolsas negras y embaladas en un costal, con el rostro, manos y pies manchados de sangre seca. En la cara se observaban huellas de golpes.

La localización fue en inmediaciones de Celaya, sobre la carretera Panamericana. Esta persona había sido reportada como desaparecida días antes.

“Esto me paso por andar bendiendo jale blanco y les seguira pasado a todos (sic)”, indicaba el texto firmado cuatro veces con el alias del M1.

Presuntamente, este sujeto sería distribuidor del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo que opera la venta de metanfetaminas blancas.

El M1, según informes de inteligencia, es ahora mismo el líder de la organización criminal CSRL y sucesor de José Antonio Yépez Ortiz, capturado en agosto del año pasado. Este capo es un comandante que se resiste a ceder terreno al CJNG en el estado. Otras cartulinas con su firma fueron localizadas en dos escenas el 15 y 18 de diciembre del 2020 y en meses posteriores hasta este 2021.

SEGUIR LEYENDO: