México llama al diálogo: cancillería pidió cese inmediato a la confrontación entre Israel y Hamas

La cancillería mexicana hizo un llamado a todas las partes para lograr el cese de cualquier acción que ponga en peligro la vida de la población civil

Compartir
Compartir articulo
La cancillería mexicana externó su preocupación por el tema y se posicionó al respecto llamando a todas las partes involucradas 
 (Foto: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)
La cancillería mexicana externó su preocupación por el tema y se posicionó al respecto llamando a todas las partes involucradas (Foto: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

La noche de este martes 11 de mayo el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo un llamado para cesar la confrontación que han vivido históricamente Israel y Palestina.

A través de un comunicado, la cancillería mexicana externó su preocupación por el tema y se posicionó al respecto llamando a todas las partes involucradas a que terminen con todo tipo de acción que ponga en peligro la vida de la población civil.

“México exhorta a las partes involucradas a dejar de lado la confrontación, así como a adoptar medidas que contribuyan a la reducción de la violencia. También hace una invitación al diálogo”, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La cancillería extendió, a nombre del gobierno de México, sus condolencias a los deudos de todas las personas fallecidas en los episodios más recientes de violencia que se han suscitado en el conflicto que inició con el lanzamiento de misiles sobre Jerusalén el fin de semana pasado.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA?

El grupo Hamas confirmó este martes que, desde que comenzó la escalada, lanzó unos 130 cohetes, varios de los cuales impactaron en territorios israelíes, mientras que la mayoría fue interceptado por la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa aérea de Israel.

Pero desde el lunes, más de 500 cohetes han sido lanzados por diferentes grupos armados palestinos en Gaza.

Hamas indicó que había lanzado ese ataque masivo en respuesta a la destrucción por parte israelí de un edificio de 12 plantas en Gaza en el que dirigentes del movimiento armado tenían sus oficinas.

La cancillería extendió, a nombre del gobierno de México, sus condolencias a los deudos de todas las personas fallecidas en los episodios  (Foto: Mohammed Abed/AFP)
La cancillería extendió, a nombre del gobierno de México, sus condolencias a los deudos de todas las personas fallecidas en los episodios (Foto: Mohammed Abed/AFP)

Filmaciones de residentes en Tel Aviv mostraron en redes sociales cómo fue el ataque nocturno y cómo decenas de cohetes fueron interceptados en el cielo por el sistema de defensa Cúpula de Hierro que, según un reciente balance del ejército israelí, evitó el impacto de un 90% de los proyectiles lanzados hacia Israel desde el lunes.

Mientras tanto, el aeropuerto internacional de Ben Gurión suspendió este 11 de mayo los vuelos de llegada y salida por el lanzamiento masivo de cohetes.

El ataque mató a una mujer, la tercera víctima mortal, tras la muerte de otras dos mujeres en la ciudad israelí de Ashkelón.

El ataque contra el área de Tel Aviv -a 60 kilómetros de Gaza- se produce después de que Hamas ya lanzara ayer siete cohetes contra Jerusalén (Foto: REUTERS/Dilara Senkaya)
El ataque contra el área de Tel Aviv -a 60 kilómetros de Gaza- se produce después de que Hamas ya lanzara ayer siete cohetes contra Jerusalén (Foto: REUTERS/Dilara Senkaya)

El ataque contra el área de Tel Aviv -a 60 kilómetros de Gaza- se produce después de que Hamas ya lanzara ayer siete cohetes contra Jerusalén, a raíz de las protestas y disturbios entre palestinos y fuerzas israelíes que fueron el detonante de esta escalada, la más agresiva de los últimos años.

Desde el lunes, las alarmas no han dejado de sonar en las comunidades israelíes colindantes con la franja, en máxima alerta. A su vez, el primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, advirtió este martes que el Ejército aumentará “la intensidad y cantidad” de bombardeos de represalia contra Gaza.

El Ejército también ha movilizado a miles de reservistas y se prepara para una escalada que podría tener larga duración. Según medios, hasta ahora, ninguno de los mediadores que suelen comunicarse entre Hamas e Israel ha podido mitigar la situación, y no se ve una salida inminente a este fuerte pico de violencia.

SEGUIR LEYENDO