Pronostican lluvia ácida en la Península de Yucatán: cuáles serán sus efectos

La autoridades vigilan un cúmulo de dióxido de azufre, procedente de la erupción del volcán La Soufrière, ubicado en la isla de San Vicente

Compartir
Compartir articulo
Los gases se desplazan a la Península de Yucatán por la acción del viento; las autoridades aseguraron que no es peligroso para las personas (Foto: Twitter @ProtCivil_QRoo)
Los gases se desplazan a la Península de Yucatán por la acción del viento; las autoridades aseguraron que no es peligroso para las personas (Foto: Twitter @ProtCivil_QRoo)

El martes 20 de abril, un reporte emitido por el sitio especializado Meteored desató las alarmas en el sureste de México. En la información los expertos advirtieron que a lo largo del miércoles y el jueves caería lluvia ácida en la Península de Yucatán. Aunque aseguraron que no era peligroso, sí explicaron que es un evento a tener en cuenta.

Como era de esperar, el término “lluvia ácida” generó una gran preocupación, y es que por su nombre, parece que se trata de un fenómeno muy corrosivo. Por ello, las autoridades quisieron emitir un mensaje de tranquilidad, y a través de sus redes sociales comentaron cuáles son los efectos esperados.

Desde la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo confirmaron que están vigilando un cúmulo de dióxido de azufre. Estas partículas proceden del volcán La Soufrière, que entró en erupción el 16 de abril en la isla caribeña de San Vicente, ubicada en las Antillas Menores.

“Durante 40 años [el volcán] se mantuvo inactivo, expulsando demasiado material piroclástico. Uno de ellos es el dióxido de azufre, que combinado con agua de lluvia, se produce químicamente lo que se conoce como lluvia ácida cuando precipita a la superficie”, explicó el organismo.

Estos gases ya se están desplazando hacia la Península de Yucatán. Al mismo tiempo, el Frente Frío Número 51 y un canal de baja presión dejarán este miércoles 21 de abril lluvias muy fuertes en Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

De esta forma, a lo largo del día habrá se extenderá sobre la región dióxido de azufre -proveniente del volcán-, y también, vapor de agua -debido a las precipitaciones del sistema 51-. Combinados, generarán ácido sulfúrico, que al caer durante las tormentas se convertirá en lluvia ácida. Sin embargo, por la acción y la velocidad del viento, la cantidad de dióxido de azufre se irá principalmente hacia el norte de Quintana Roo, el Canal de Yucatán y el occidente de Cuba.

“Por ello, disminuirá su impacto sobre el territorio. Los efectos de la lluvia serían manchas de oxidación en vehículos, manchas en las plantas y ropa. Importante: no representa riesgo para las personas”, informó el organismo.

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Además, el fenómeno causará ambiente brumoso y tardes rojizas. No se prevén afectaciones a la salud.

Por su parte, Protección Civil Yucatán indicó en un comunicado que en la entidad se esperan días brumosos y atardeceres rojizos a partir del jueves 22 de abril.

“De acuerdo con las imágenes de satélite y modelos de predicción, el paso de estos gases por nuestro territorio no se espera que exceda de los estándares promedio de la calidad del aire. En otras ocasiones, los días brumosos se han podido apreciar en Yucatán por grandes incendios locales, quemas agrícolas o por el paso del polvo del Sahara, situaciones que no se han presentado durante este año”.

Las autoridades de Campeche y Tabasco no han informado sobre posibles efectos.

Clima en la Península de Yucatán

Para este miércoles 21 de abril se esperan precipitaciones muy fuertes en Yucatán (de hasta 75 litros por metro cuadrado) y fuertes en Tabasco, Campeche y Quintana Roo (de 25 a 50 l/m2). En las cuatro entidades, las condiciones serán favorables para tormentas eléctricas y granizadas. Estas condiciones serán provocadas por el Frente Frío Número 51, en interacción con un canal de baja presión.

“El ambiente será templado por la mañana y caluroso por la tarde. Se espera viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora en la región”, informó el Servicio Meteorológico Nacional en su reporte diario.

SEGUIR LEYENDO: