
El pasado 29 de marzo, Francisco Villalba Vitinio, un repartidor mexicano de origen Nahua que residía en Nueva York, Estados Unidos, fue asesinado mientras realizaba una entrega de comida rumbo a Manhattan. Desde ese momento y hasta la fecha, familiares, cercanos y la comunidad migrante se han manifestado para pedir justicia por el joven.
De acuerdo con el colectivo Worker’s Justice Project (Proyecto Justicia Laboral), Francisco, de 29 años, fue asesinado a balazos en la cancha de baloncesto en “El Barrio”, cuando un hombre intentó robarle su bicicleta eléctrica.
“Si querían la bicicleta, que se llevaran la bicicleta, ¿Por qué le tuvieron que quitar la vida? No es un animalito, es un ser humano”, dijo para Televisa, Lucas Villalba, hermano de la víctima.
Francisco Villalba era originario de Xalpatláhuac, Guerrero y migró a Estados Unidos aproximadamente nueve años antes de su deceso. Según El Sur, previo a la pandemia por COVID-19, el joven comenzó a trabajar como repartidor de comida a través de las aplicaciones.

“El día que lo mataron a mi hermano lo vi antes, nos cruzamos, le pregunté cómo estaba y me dijo que bien, que todo tranquilo. Él y yo trabajamos por esta zona de East Harlem, por eso nos encontrábamos seguido”, relató Pedro, hermano menor de Francisco para el periodista Heriberto Paredes.
“El Barrio”, lugar donde aconteció el crimen, es una zona poblada ampliamente por migrantes dominicanos, puertorriqueños y mexicanos.
Asimismo, el periodista mexicano ahondó en que el lado oeste de Harlem tiene una historia afroamericano, mientras que el lado Este es conocido como barrio latino o hispano.
Respecto al sitio en el que fue encontrado el cuerpo de Francisco, los habitantes de la zona convirtieron el espacio en un altar donde realizan misas, serenatas de mariachis, y el 4 de abril una banda originaria de Malinaltepec ofreció un concierto a manera de despedida.

Asimismo, más de 500 repartidores es congregaron y marcharon en dicha fecha al Precinto No. 23 del departamento de Policía de Nueva York, para exigir justicia.
En un comunicado de prensa, Ligia Gualipa, directora ejecutiva del Proyecto Justicia Laboral instó a las autoridades estadounidenses para investigar de forma efectiva el caso, pues ese no era la primera vez que un repartidor de comida era violentado mientras realizaba sus labores.
La directora del organismo destacó que estos brutales asesinatos son una realidad cotidiana para más de 80 mil repartidores de comida en la ciudad de Nueva York y ahondó en que este tipo de trabajos era uno de los más peligrosos.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



