IMSS 2021: cómo afiliarse desde el extranjero y obtener servicios médicos para familiares

El Gobierno extendió los servicios a todo mexicano residente fuera del país

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de México extendió los servicios a todo mexicano residente en el extranjero (Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
El Gobierno de México extendió los servicios a todo mexicano residente en el extranjero (Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Funcionarios del Gobierno federal dieron a conocer los resultados de la ampliación de servicios a migrantes mexicanos en el extranjero; entre los programas se encuentra la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el fondo de ahorro para la jubilación.

En presencia de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, los funcionarios informaron que uno de los proyectos que está en proceso es la expedición del CURP en el extranjero, sin embargo, recordó que este documento no se reconoce como identificación oficial dentro y fuera de la República Mexicano.

Afiliación al IMSS desde el extranjero

La Secretaria de Relaciones Exteriores y el IMSS firmaron un acuerdo para ofrecer servicios de salud a los mexicanos en el exterior. La afiliación es voluntaria, y permite que los paisanos puedan contar con un ahorro de retiro, retomando las semanas previas a su salida del país.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que los mexicanos que cuenten con este seguro, podrán obtener servicios médicos y de hospitalización para sus familiares dentro de la República.

Aseguró que contarán con pensión por invalidez y vida, pago de incapacidad por enfermedad, accidentes de trabajo, uso de guarderías, aseguramiento a sus beneficiarios en línea directa, además de los servicios básicos, como médicos y de hospitalización.

Las familias de los migrantes mexicanos contarán con guarderías (Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
Las familias de los migrantes mexicanos contarán con guarderías (Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Semñaló que los connacionales migrantes podrán incorporarse al Sistema de Ahorro para el Retiro y cotizar sus semanas.

¿Cómo obtener el seguro de salud para la familia?

Para afiliarse al IMSS desde el extranjero, debes realizarlo desde la página IMSS Digital.

Los documentos que se te piden son:

Número de Seguridad Social.

Una cuenta de correo electrónico personal.

Estos documentos serviran para realizar tu trámite digitalizado y gratuito.

Documentación

La secretaría de Gobernación comentó que se empezará a emitir un una CURP temporal para los migrantes repatriados, disponible únicamente para personas que no estén inscritas en el Registro de Poblción.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que se atenderá a los menores repatriados para que sean inscritos en las escuelas públicas de educación básica; además, se ampliará la revalidación de los estudios de los migrantes y se dará una certificación por sus habilidades laborales no registradas en México.

Empleo

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó que se atiende a la población migrante a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), mediante el Portal del Empleo donde se ofertan más de 40 mil vacantes.

Resaltó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro está a disposición para capacitar a personas migrantes de entre 18 y 29 años.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro está a disposición para capacitar a personas migrantes de entre 18 y 29 años (Foto: STPS)
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro está a disposición para capacitar a personas migrantes de entre 18 y 29 años (Foto: STPS)

Servicios bancarios

Otro de los proyectos de ampliación de servicios es el Banco del Bienestar, que permite a los migrantes mexicanos abrir una cuenta de débito de manera remota en Estados Unidos. La idea es reforzar el mecanismo de servicios financieros, con el objetivo de que el envío de remesas a México se realice de manera más sencilla, segura y económica.

En ese sentido, los mexicanos que están en el extranjero y cuentan con una tarjeta, podrán ahorrar y enviar dinero a sus familiares de forma fugaz.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que este servicio fortalece la relación con la comunidad mexicana en el exterior, pues en 2020 enviaron al país más de 40 millones de dólares.

“El objetivo es cumplir con la necesidad de las comunidades migrantes de contar con mecanismos de bancarización para las remesas y el abatimiento de los costos de envío”, dijeron.

Finalmente, se firmó un acuerdo con el Infonavit para compartir información periodica sobre la oferta de créditos, programas y esquemas otorgados por el instituto.

SEGUIR LEYENDO: