Coronavirus en México: Zoé Robledo dijo que el nuevo reto del IMSS es atender las secuelas de COVID-19

El funcionario aseguró que el Instituto ya se encuentra trabajando en la reapertura de los servicios médicos que fueron pospuesto debido a la contingencia sanitaria

Zoé Robledo dijo que el nuevo reto del IMSS es atender las secuelas de COVID-19 (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
Zoé Robledo dijo que el nuevo reto del IMSS es atender las secuelas de COVID-19 (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

Luego de un año dar tratamiento a las personas que padecen la enfermedad de coronavirus, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que atender las secuelas de la infección causada por el virus SARS-CoV-2 es prioridad para el organismo a su cargo.

El funcionario público agregó que ya se está trabajando en la reapertura de los servicios médicos que fueron pospuesto debido a la contingencia sanitaria, pues dicha situación implicó la reconversión hospitalaria de distintos nosocomios del instituto.

El 2021 tiene que abrir a nuevos frentes, en la atención y el futuro del Seguro Social. Cuidar la pandemia, seguir estudiando a la enfermedad, lograr que la atención en el primer nivel de atención siga siendo eficiente en términos de los grupos terapéuticos que hemos estado utilizando

También estudiar más las secuelas que puede estar dejando la enfermedad. La vacunación como uno de los espacios hoy para la protección de nuestro personal, para la disminución de la mortalidad de los adultos mayores, pero también más adelante para la reactivación de la misma economía y la reanudación de los servicios médicos”, indicó el funcionario público.

Zoé Robledo reconoció la labor del personal sanitario en la atención a pacientes con COVID-19 (Foto: Twitter@zoerobledo)
Zoé Robledo reconoció la labor del personal sanitario en la atención a pacientes con COVID-19 (Foto: Twitter@zoerobledo)

Durante el Primer Informe de Actividades de los Representantes del IMSS en la zona Oriente y Poniente del Estado de México, Robledo Aburto aseguró que la respuesta a la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 ha sido resultado de un trabajo coordinado entre las instituciones de salud públicas y privadas, así como de los tres niveles de gobierno.

El COVID-19 ha sido un espacio de neutralidad política, hay diferencias en otros aspectos, pero en esto hemos trabajado juntos. Nunca se puede cantar victoria en una pandemia, porque hay dolor, hay sufrimiento, hay pérdidas, pero sí se puede hablar de un trabajo y hemos cumplido en esa función

Aunado a esto, el director del IMSS destacó el reconocimiento que han hecho organizaciones internacionales al trabajo de reconversión hospitalaria por COVID-19 en México.

Cuando la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud hablan de que México ha sido el país con más esfuerzo en términos de reconversión hospitalaria nos llena de orgullo, pero de haber hecho un trabajo juntos, no solo del Seguro Social, sino de absolutamente todas y todos
Actualmente no existe ninguna entidad de la República con más de 50% de ocupación en camas de atención general ni para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19 (Foto: EFE / Luis Torres/Archivo)
Actualmente no existe ninguna entidad de la República con más de 50% de ocupación en camas de atención general ni para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19 (Foto: EFE / Luis Torres/Archivo)

Y es que, a pesar que la epidemia de coronavirus en México ha presentado una tendencia descendente durante las últimas nueve semanas, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 198,239 muertes de COVID-19 acumuladas y 2,197,160 casos confirmados hasta el pasado lunes 22 de marzo.

José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, informó que hay 31,839 (1%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos.

De la semana 9 a la 10 de 2021 se registró una disminución de 29% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,391,367 hasta el pasado lunes. Asimismo se reportaron 1,740,254 personas recuperadas de la enfermedad.

Respecto a los pacientes hospitalizadas a causa del SARS-CoV-2, el especialista dio a conocer que la ocupación a nivel nacional se ubicó en 21 por ciento. De acuerdo con la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) existen 24,588 camas generales disponibles y 6,227 ocupadas. Mientras que con ventilador hay una disponibilidad de 7,994 que pueden acceder los enfermos ante las 2,643 que están saturadas.

Actualmente no existe ninguna entidad de la República con más de 50% de ocupación en camas de atención general ni para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Daniel Dhers: el medallista olímpico venezolano de 36 años que sueña con llegar a París 2024

El caraqueño hizo historia la madrugada de este domingo al lograr la medalla de plata en la debutante disciplina de BMX Freestyle en los juegos de Tokio

Adiós a las polleras y los zapatos de tacón: una aerolínea ucraniana anunció que sus azafatas usarán pantalones cómodos y zapatillas deportivas

SkyUp Airlines hizo una investigación sobre la historia de la profesión, y llegó a la conclusión de que era hora de un cambio. “Mucho ha cambiado, y lo más importante, la mujer ha cambiado”, informaron en un comunicado, junto con el nuevo uniforme de los asistentes de vuelo

Una ola de calor provocó un derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia

Una investigación señaló que, a modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”

El Salvador detectó el primer caso de la cepa Delta de COVID-19

El presidente Nayib Bukele informó que se trata de un infectado por circulación comunitaria, las autoridades creen que la mutación del virus ya tiene varios días en el país

Ex obispo asegura que la diócesis de Nueva York encubrió por décadas el abuso sexual a menores

Los señalamientos de Howard J. Hubbard se producen cuando enfrenta múltiples acusaciones por asalto sexual a un menor y se menciona en docenas de otros casos judiciales
MAS NOTICIAS