Giraron orden de aprehensión contra Raúl Beyruti: el “Rey del Outsourcing” es acusado por lavado de dinero y delincuencia organizada

De acuerdo con la UIF, su conglomerado, que incluye GIN group, no reportó a la autoridad fiscal una suma de 34,000 millones de pesos

El empresario estaría fuera del país, por lo que la FGR debe solicitar la intervención de Interpol para su búsqueda en los 190 países miembros del organismo internacional (Foto: Twitter@malenahj)
El empresario estaría fuera del país, por lo que la FGR debe solicitar la intervención de Interpol para su búsqueda en los 190 países miembros del organismo internacional (Foto: Twitter@malenahj)

Si hay algo por lo que ha luchado fuertemente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es contra la millonaria evasión fiscal de las empresas. Muestra de ello es que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo este miércoles, de un juez federal, una orden de aprehensión en contra de Raúl Beyruti, fundador y presidente de GIN group, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Beyruti es conocido como el “Rey del Outsourcing”, pues su compañía se dedica a la subcontratación laboral y ofrece su servicio a más de cuatro mil empresas que, a través de esta modalidad, emplean a casi 200 mil personas.

Incluso, Gin group aparece en el listado de 2020 de las 500 empresas más importantes de Expansión con ventas de 38,865 millones de pesos. El conglomerado surgió en la última década como un grupo formado por un centenar de empresas entre las que se incluyen consultoras de Recursos Humanos, empresas de servicios de subcontratación de empleados, centros deportivos o participación en medios de comunicación como Playboy o Forbes México.

Además de México, opera en República Dominicana, Colombia, España, Canadá, Perú y en las ciudades de Estados Unidos: Miami, Los Ángeles, Nueva York y Houston.

La subcontratación de personal no es una mala figura, pero hay empresas que la han usado para violar derechos laborales (Foto: Pixabay)
La subcontratación de personal no es una mala figura, pero hay empresas que la han usado para violar derechos laborales (Foto: Pixabay)

Sin embargo, una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, concluyó que 92 de sus compañías de outsourcing, que incluye a GIN group, presuntamente no reportaron a la autoridad fiscal una suma de 34,000 millones de pesos, por lo que se interpuso siete denuncias penales ante la FGR.

Las investigaciones también son por una denuncia interpuesta por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 18 de agosto del 2020, en contra de la empresa Representantes del Sur S.A de C.V, por omisión en el pago de cuotas obrero patronales.

Y es que sus clientes, entre las que se cuentan algunas de las mayores compañías del país, eludían así la mayor parte de la cotización al Seguro Social, el Infonavit y las afores de los trabajadores de las empresas a las que servía, y ofrecía además la deducción por IVA de los servicios prestados.

Debido a que el empresario estaría fuera del país, la FGR debe solicitar la intervención de Interpol para su búsqueda en los 190 países miembros del organismo internacional.

Santiago Nieto, titular de la UIF (Foto: Cuartoscuro)
Santiago Nieto, titular de la UIF (Foto: Cuartoscuro)

Cabe mencionar que, desde 2018, el empresario ha tramitado varios juicios de amparo contra órdenes de aprehensión de la Fiscalía General de la República. Dichos amparos quedaron registrados en los expedientes 323/2018 y 29/2019.

Incluso, dijo tener conocimiento de que había iniciado en su contra la carpeta de investigación en FED/SEIDO/UEIORPIFAM/CDMX/993/2017 e incluía policías se presentaron a su domicilio y, al no encontrarlo, preguntaron a sus vecinos sobre su paradero.

Junto con Beyruti hay al menos 12 personas indiciadas con los mismos cargos, de acuerdo con fuentes oficiales del portal Expansión. También se está investigando a algunas de las personas morales que contrataron los servicios de Gin group.

La empresa se encamina hacia una crisis profunda. Compañías como Wal-Mart, Ford o Softek que tenían servicios de subcontratación de personal con Gin group, y a las que la empresa enarbolaba como ejemplo de legalidad de sus servicios, rescindieron sus contratos.

Desde 2018, Beyruti ha tramitado varios juicios de amparo contra órdenes de aprehensión de la FGR (Foto: Twitter@RaulRodriguezC)
Desde 2018, Beyruti ha tramitado varios juicios de amparo contra órdenes de aprehensión de la FGR (Foto: Twitter@RaulRodriguezC)

En noviembre del 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversas reformas aprobadas por el Congreso que tipifican la defraudación fiscal y la compra-venta de facturas falsas como delitos de delincuencia organizada, cuando el monto de lo defraudado o valor de los comprobantes fiscales sea superior a los 7 millones 804,230 pesos. Estos ilícitos, considerados como amenazas a la seguridad nacional, ameritan prisión preventiva oficiosa, y sanción con dos a nueve años de prisión.

La UIF de la Secretaría de Hacienda ha presentado siete denuncias ante la FGR por el tema de outsourcing ilegal; otras 35 denuncias contra empresas fachada y 15 por facturación simulada.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

A 50 años la muerte de Eduardo VIII, el rey británico que abdicó por amor y tuvo un funeral que duró sólo media hora

El 28 de mayo de 1972 falleció en París el hombre que fue rey de Inglaterra por apenas 325 días. Prefirió renunciar al trono antes que a su relación con la estadounidense Wallis Simpson, que era divorciada y no fue aceptada como su esposa por el Parlamento. Lejos de la pompa de otros entierros reales, el suyo pasó desapercibido

Zelensky aseguró que Rusia concentró su máxima artillería en el Donbas para atacar con misiles y aviones

El mandatario dijo que el Kremlin quiere lograr los objetivos propuestos al inicio de los enfrentamientos antes de llegar a los 100 días de combate

Magaly Medina muestra los mensajes que le envió Ethel Pozo y la tilda de mentirosa

La conductora de Magaly Tv: La firme señaló que Ethel Pozo mintió al decir que le había escrito para decirle que no se burlaría de su separación de Alfredo Zambrano.

Tabla de posiciones de la fecha 16 del Torneo Apertura de la Liga 1

El campeonato peruano entra en la recta final y cinco clubes pelean por el título a falta de cuatro fechas

“Tus mejores años no tienen por qué ser en la juventud”: el éxito de los “Grandfluencers” derriba prejuicios sobre la tercera edad

No solo los adolescentes y las celebridades acumulan millones de seguidores en TikTok e Instagram. Estos amigos de más de 70, ultra-virales en las redes, demuestran que la vejez también puede ser una etapa para la diversión, el ingenio, y hasta la sexualidad.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR