Pensiones IMSS: desde este 2021 ya puedes jubilarte a partir de los 60 años con 750 semanas cotizadas

Estas modificaciones aplican a los empleados que se encuentran bajo la Ley del IMSS de 1997

De acuerdo con el gobierno de la República, la reforma al sistema de pensiones se trata de un cambio histórico que busca garantizar que más personas puedan acceder a una jubilación (Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo con el gobierno de la República, la reforma al sistema de pensiones se trata de un cambio histórico que busca garantizar que más personas puedan acceder a una jubilación (Foto: Cuartoscuro)

A partir del 1 enero, los trabajadores de 60 años ya no necesitan contar con las mil 250 semanas de cotización para poder retirarse, pues con 750 podrán tener derecho a su pensión por cesantía en edad avanzada y vejez.

El pasado 9 de diciembre, se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma de pensiones propuesta por Andrés Manuel López Obrador, en la que sugirió la reducción en el número de semanas cotizadas para tener derecho a pensión y amplia cobertura de beneficios.

Con 441 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, fue aprobado en lo general el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de las leyes del Seguro Social, y de Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Cabe recordar que estas modificaciones corresponden para las personas que se encuentran bajo la Ley del IMSS de 1997. El cual es válido para los empleados que comenzaron a cotizar desde el 1 de julio de dicho año.

Anteriormente, se necesitaban de las mil 250 semanas de cotización para poder jubilarse, sin embargo, la reforma de la Ley del Seguro Social propuso que estas se redujeran a mil. Ello significa que, durante este periodo de ajuste, los empleados con 750 semanas podrán retirarse con su pensión mínima; en años posteriores, estas incrementarán paulatinamente hasta estabilizarse en mil semanas para 2031.

pensiones  (Infografía: Jovani Silva/ Infobae México)
pensiones (Infografía: Jovani Silva/ Infobae México)

De acuerdo con lo anterior, cada año se incrementarán 25 semanas, por tanto en 2022 los asalariados podrán retirarse con 775 semanas; en 2022 con 775; 2023 con 800; 2024 con 825; 2025 con 875; 2026 con 875; 2027 con 900; 2028 con 925; 2029 con 950: 2030 con 975 y 2031 con mil.

De acuerdo con el gobierno de la República, la reforma al sistema de pensiones se trata de un cambio histórico que busca garantizar que más personas puedan acceder a una jubilación.

Entre otros de los beneficios que se implementarán tras las recientes modificaciones están que los trabajadores podrán recibir su pensión a partir de los 15 años de haber cotizado y no hasta los 25 años como se requería con la ley anterior.

Asimismo, los empleados que menos ganan recibirán el 68% de salario para su pensión, en comparación con el 30% que se destinaba para el mismo fin. También se autorizará que los patrones sean los que absorban la mayor aportación, al pasar de 5. 15% a 13.87%.

Los trabajadores podrán recibir su pensión a partir de los 15 años de haber cotizado y  no hasta los 25 años como se requería con la ley anterior (Foto: Cuartoscuro)
Los trabajadores podrán recibir su pensión a partir de los 15 años de haber cotizado y no hasta los 25 años como se requería con la ley anterior (Foto: Cuartoscuro)

“Por ello, se plantea reformar el artículo 170 a fin de modificar la forma de determinar el monto de dicha pensión, que actualmente puede ser de hasta 3,289 pesos, para que en lo sucesivo se calcule considerando la semanas de cotización; el promedio del salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante su vida laboral; y la edad del trabajador”, precisa la iniciativa aprobada.

En cuanto a los afores, la reforma establece que deberán situar las comisiones que cobran por sus servicios en niveles similares a las mejores prácticas internacionales.

Con la aprobación en lo específico de la adición de un octavo párrafo al artículo 37 de la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, el documento precisa que las comisiones que cobren las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) “estarán sujetas a un máximo”.

Más sobre este tema:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Daniel Dhers: el medallista olímpico venezolano de 36 años que sueña con llegar a París 2024

El caraqueño hizo historia la madrugada de este domingo al lograr la medalla de plata en la debutante disciplina de BMX Freestyle en los juegos de Tokio

Adiós a las polleras y los zapatos de tacón: una aerolínea ucraniana anunció que sus azafatas usarán pantalones cómodos y zapatillas deportivas

SkyUp Airlines hizo una investigación sobre la historia de la profesión, y llegó a la conclusión de que era hora de un cambio. “Mucho ha cambiado, y lo más importante, la mujer ha cambiado”, informaron en un comunicado, junto con el nuevo uniforme de los asistentes de vuelo

Una ola de calor provocó un derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia

Una investigación señaló que, a modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”

El Salvador detectó el primer caso de la cepa Delta de COVID-19

El presidente Nayib Bukele informó que se trata de un infectado por circulación comunitaria, las autoridades creen que la mutación del virus ya tiene varios días en el país

Ex obispo asegura que la diócesis de Nueva York encubrió por décadas el abuso sexual a menores

Los señalamientos de Howard J. Hubbard se producen cuando enfrenta múltiples acusaciones por asalto sexual a un menor y se menciona en docenas de otros casos judiciales
MAS NOTICIAS