La inflación en México se desaceleró más de lo previsto

El Indice Nacional de Precios al Consumnidor registró un alza de un 3.33%

Compartir
Compartir articulo
De esta manera la inflación a tasa anual se ubicó al mismo nivel de junio de este año y en su menor registro desde el 2.84% de mayo (Foto: Reuters)
De esta manera la inflación a tasa anual se ubicó al mismo nivel de junio de este año y en su menor registro desde el 2.84% de mayo (Foto: Reuters)

La inflación interanual de México se desaceleró en noviembre más de lo esperado para ubicarse en el rango de la meta oficial del banco central, debido a menores presiones en precios de agropecuarios y a descuentos promocionales de la campaña anual el “Buen Fin”, dijo el miércoles el instituto de estadística.

El Indice Nacional de Precios al Consumnidor registró un alza de un 3.33%, una cifra menor al 3.42% anticipado en un sondeo de Reuters y por debajo del 4.09% registrado en octubre.

De esta manera la inflación a tasa anual se ubicó al mismo nivel de junio de este año y en su menor registro desde el 2.84% de mayo, según cifras del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

Banco de México (Banxico) mantuvo el mes pasado la tasa de interés referencial en un 4.25% tras recortarla durante once ocasiones consecutivas, argumentando que busca regresar la trayectoria de la inflación a su meta del 3% +/- un punto porcentual.

Sólo en noviembre, los precios crecieron un 0.08% (Foto: Reuters)
Sólo en noviembre, los precios crecieron un 0.08% (Foto: Reuters)

Sólo en noviembre, los precios crecieron un 0.08%, también menor a lo previsto, mientras que el índice subyacente retrocedió un 0.08%, para un alza interanual de un 3.66%.

La próxima decisión de política monetaria de Banxico está programada para el jueves 17 de diciembre. Analistas consultados en un sondeo de la autoridad monetaria prevén que la tasa de referencia cierre el año en 4.25%, es decir, 25 puntos base por arriba de la estimación previa.

Noviembre fue el sexto mes de la llamada “nueva normalidad” en México, lo que implica una reactivación económica en la mayor parte del país, con la gradual reapertura de industrias, restaurantes, hoteles y otras actividades turísticas en varias regiones del país en plena pandemia de coronavirus.

La reactivación económica en México llegó tras dos meses de suspensión de todas las actividades económicas no esenciales debido a la crisis del coronavirus, lo que tuvo un fuerte impacto en la producción y el consumo.

La meta del Banco de México es del 3%.  (Foto: EFE)
La meta del Banco de México es del 3%. (Foto: EFE)

El PIB de México tuvo una caída anual de 18.7% en el segundo trimestre del año. Mientras que en el tercer trimestre, la economía de México repuntó un 12.1% frente a los tres meses anteriores, si bien en la comparación interanual la caída todavía fue de 8.6%.

El Gobierno mexicano espera una mejoría desde julio, cuando entró en vigor el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La crisis mundial provocó una fuerte caída del peso superando las 25 unidades por dólar, aunque se ha recuperado parcialmente y hoy se mueve en torno a las 20 unidades por dólar.

La depreciación del peso mexicano podría encarecer los productos de importación y hacer que aumentasen los precios al consumidor, según los expertos.

La meta del Banco de México es del 3%.

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: