Inició proceso de extradición de Raymundo Collins: está en EEUU, informó la Fiscalía de la Ciudad de México

Ulises Lara López, vocero de la dependencia, dijo que se han hecho todos los trámites necesarios para que el ex titular del INVI con Miguel Mancera sea repatriado

Raymundo Collins tiene larga trayectoria en las gestiones capitalinas, desde que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno en la capital (Foto: Cuartoscuro)
Raymundo Collins tiene larga trayectoria en las gestiones capitalinas, desde que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno en la capital (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizó los trámites para extraditar de Estados Unidos a Raymundo Collins, ex director del Instituto de la Vivienda con Miguel Ángel Mancera, quien cuenta con orden de arresto por delito de uso indebido de atribuciones como servidor público.

Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX, informó en conferencia virtual que el ex titular del Invi se encuentra en el país norteamericano, además, tiene alerta por el Instituto Nacional de Migración.

“Como parte de la investigación en contra de un ex servidor público de la pasada administración, quien fungía como director del Instituto de la Vivienda, la Fiscalía General de Justicia llevó a cabo todos los trámites necesarios a fin de solicitar la extradición de esta persona al Gobierno de los Estados Unidos”, refirió Lara López.

“Dicha persona, cuenta con una orden de aprehensión, por su probable participación en el delito cometido por servidores públicos, en su modalidad de uso indebido de atribuciones y facultades, además de contar también con alerta del Instituto Nacional de Migración”.

Las acciones fueron ejecutadas en coordinación con la Fiscalía de Morelos este viernes 30 de octubre (Foto: Especial)
Las acciones fueron ejecutadas en coordinación con la Fiscalía de Morelos este viernes 30 de octubre (Foto: Especial)

La investigación contra Raymundo Collins ha permitido realizar diversas diligencias, como el cateo a un inmueble en Tequesquitengo, en el municipio de Jojutla, Morelos. En este domicilio fueron asegurados 41 autos clásicos, algunos de ellos valuados en millones de pesos, además de otros vehículos y diversas obras de arte. Las acciones fueron ejecutadas en coordinación con la Fiscalía de Morelos este viernes 30 de octubre.

En el sitio, ubicado en la colonia Playa Coqueta, estaban aparcados los vehículos clásicos, además de cuatro aquamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha. Se trataba de las presuntas pertenencias del ex funcionario en la gestión capitalina de Miguel Ángel Mancera.

A principios de 2020, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, develó que Raymundo Collins era investigado por un desvío millonario cuando fue titular del Instituto de Vivienda, por lo que se giró una orden de aprehensión que fue revocada por un juez. La orden también dejó sin efecto la ficha roja de búsqueda girada en 194 países solicitada a Interpol.

Pero el pasado 8 de septiembre, un juez radicado en la Ciudad de México giró una nueva orden de arresto en contra de Collins por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en su calidad de titular Invi.

Miguel Ángel Mancera designó a Collins como director del Instituto de la Vivienda (Invi), cargo que ocupó hasta mediados de 2018 (Foto: Archivo)
Miguel Ángel Mancera designó a Collins como director del Instituto de la Vivienda (Invi), cargo que ocupó hasta mediados de 2018 (Foto: Archivo)

De ser encontrado culpable, podría ser sancionado con una pena de entre tres meses y dos años de cárcel, además de una multa de 500 a 1,000 días de salario mínimo.

Además, la Fiscalía capitalina inició la carpeta judicial 012/0283/2020-OA contra Collins y otros exfuncionarios por presuntas irregularidades durante su gestión en el Invi, que causaron agravio al Servicio Público de la Ciudad de México.

La orden de aprehensión contra Collins forma parte de las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México contra ex funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera.

El acusado tiene larga trayectoria en las gestiones capitalinas, desde que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno en la capital. En 2002 se incorporó como subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Después, con Marcelo Ebrard, estuvo al frente de la Central de Abasto (Ceda), el mercado mayorista y minorista más grande de América Latina.

En 2012, el entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera lo designó como director del Instituto de la Vivienda (Invi), cargo que ocupó hasta mediados de 2018.

La orden de aprehensión contra Collins forma parte de las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México contra ex funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera (Foto:  REUTERS/Henry Romero)
La orden de aprehensión contra Collins forma parte de las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México contra ex funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera (Foto: REUTERS/Henry Romero)

En julio del 2018, tras la renuncia de Hiram Almeida como secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins fue nombrado titular de la dependencia capitalina por el entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y permaneció en el cargo hasta que finalizó el sexenio en diciembre de ese mismo año.

Actualmente se encuentra en EEUU, aunque la Fiscalía capitalina no detalló en qué parte.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Autos clásicos y costosas obras de arte: lo que hallaron en la mansión de Raymundo Collins, el ex funcionario de Mancera que está fugitivo

Quién es Raymundo Collins, el exfuncionario de Mancera que tenía 41 autos de colección y obras de arte

Giran orden de aprehensión contra Raymundo Collins, ex titular del Invi durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la CDMX