Campaña de vacunación contra la influenza en CDMX: dan prioridad a población de riesgo

Autoridades sanitarias de la Ciudad de México estiman aplicar en tres meses 3.2 millones de dosis

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Edgard Garrido)
(Foto: Reuters/Edgard Garrido)

La vacuna contra la influenza se comenzó a aplicar los primeros días de octubre en la Ciudad de México, en una semana se acabó un lote de 340,000 dosis, para la presente semana se estima que los centros de salud y nosocomios reciban una cantidad similar en estos días.

Las autoridades capitalinas han descartado el desabasto de la misma, lo que han explicado es que el primer lote de vacunas se agotó en siete días.

Jorge Alfredo Ochoa Moreno, titular de Servicios de Salud Pública en la Ciudad de México, explicó para el periódico El Universal que la vacuna es para la población prioritaria y en los hospitales, centros de salud y kioscos existe una orientación al respecto que se debe aplicar en niños de seis meses y hasta 2 años y seis meses, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades, mujeres embarazadas y personal del sector salud.

La campaña de vacunación concluirá hasta el 31 de diciembre y así la población está protegida para los siguientes meses cuando se pueden presentar más casos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Para los siguiente tres meses se tiene proyectadas la aplicación de 3.2 millones de vacunas en la población prioritaria y es la cantidad que han establecido.

De acuerdo con el funcionario, el gobierno capitalino con dicho número cubrirá la demanda para dicho sector de la población, lo cual comprende cinco grupos.

No son para todos las vacunas, son para cinco grupos de riesgo. El universo a vacunar lo calculamos contando a todas esas personas [...] por eso hacemos una entrevista previa a la vacunación, para saber si son grupos de riesgo”, puntualizó Ochoa Moreno.

Ante el contexto, la campaña de vacunación contra la influenza comenzó antes, en comparación con años pasados, cuando era el 15 de octubre que comenzaban a aplicar las dosis, en consecuencia, concluirán el 31 de diciembre y no el 15 de marzo.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

La Secretaría de Salud capitalina cuenta con 1.8 millones de vacunas, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 1.15 millones de dosis y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 246,490 vacunas.

Jorge Alfredo Ochoa explicó que en comparación tienen 40% más de participación de las personas que quieren vacunarse y eso ya estaba contemplado por la emergencia sanitaria por coronavirus.

Añadió: “Siempre hay una respuesta favorable a la vacunación, pero ahora lo hay de una manera sorprendente; por ejemplo, antes se tenía que ofrecer la vacuna en las estaciones del metro, pero ahora ya no, igual para que no haya aglomeraciones de personas y así respetar la sana distancia”.

Ante la demanda registrada por la vacuna, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, descartó la semana pasada el desabasto de medicamento y que las dosis que proyectaron aplicar en 15 días se acabaron en siete días.

Explicó que la Secretaría de Salud federal dota de dosis cada 15 días o dos semanas. “Fue muy eficiente la Secretaría de Salud y la ciudadanía respondió de manera muy importante, por lo que se va a ir cubriendo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: