Día Internacional de la Bisexualidad: cómo surgió y por qué es importante

A pesar de que los movimientos LGBTQ han tomado más fuerza, las personas “bi”, han sido invisibilizadas tanto dentro como fuera de esta comunidad

El 23 de septiembre se celebra el Día de la Bisexualidad (Foto: Twitter@calicocatxbts)
El 23 de septiembre se celebra el Día de la Bisexualidad (Foto: Twitter@calicocatxbts)

Cada año desde 1999 se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad el 23 de septiembre. En esta fecha la comunidad intenta acabar con los estereotipos que se tienen hacia ellos y con la invisibilización que sufren.

Aunque fue a principios de los años 90 que varias organizaciones de activistas bisexuales se comenzaron a establecer, no se había fijado un día para festejar a esta comunidad. Pero, gracias a una iniciativa de tres activistas estadounidenses y también el amor que tenían por Freddie Mercury, se pudo acordar una fecha para poder festejar.

¿Qué es la bisexualidad?

Para empezar, es importante aclarar lo que significa ser bisexual. De acuerdo a la página oficial de Amnistía Internacional, una persona bisexual es aquella que se encuentra emocional, afectiva y/o sexualmente atraída a personas que percibe como su mismo género, así como del género opuesto. También se considera bisexualidad la atracción hacia individuos, independientemente de su género.

De acuerdo al mismo sitio, la atracción no siempre está dividida proporcionalmente entre distintos géneros. Esto quiere decir que una persona bisexual no tiene que tener el mismo nivel de atracción a cada género.

El vocalista de Queen, Freddie Mercury, era un popular bisexual, por lo que decidieron tomarlo como inspiración (Foto: Graham Wiltshire/Shutterstock)
El vocalista de Queen, Freddie Mercury, era un popular bisexual, por lo que decidieron tomarlo como inspiración (Foto: Graham Wiltshire/Shutterstock)

¿Por qué se eligió este día y qué tiene que ver Freddie Mercury?

En 1999, durante la conferencia anual de la Asociación Internacional de lesbianas y gays (ILGA, por sus siglas en inglés) en Johannesburgo, Sudáfrica, se presentaron tres activistas bisexuales: Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur. Ellos compararon el crecimiento y la aceptación de las comunidades homosexuales en el mundo, pero expresaron que no estaba sucediendo lo mismo con la comunidad bisexual.

“Desde la rebelión de Stonewall, la comunidad de gays y lesbianas ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también ha crecido en fuerza, pero en muchos aspectos seguimos siendo invisibles. Yo también he sido condicionada por la sociedad a etiquetar automáticamente a una pareja que camina de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género que percibo en cada persona”, expresó Wilbur.

De acuerdo con lo que Curry le narró a Our Fence en 2013, tanto ella como Page y Wilbur estaban cansados de pelear para que el mundo los tomara en cuenta y ya no querían “rogar” para poder ser más visibles. Esto inspiró a que en vez de seguir con una “pelea”, deberían inventar una celebración, por lo que escogieron una fecha, la cual le recordaría al mundo de la existencia de esta comunidad.

“Estábamos sentados en una de las convenciones bi anuales, desahogándonos y alguien, -creo que era Gigi- dijo que deberíamos tener una fiesta. A todos nos encantaba el gran bisexual Freddie Mercury. Su cumpleaños era en septiembre, [pensamos] ¿por qué no en septiembre? Queríamos un día de fin de semana para asegurarnos de que la mayoría de la gente hiciera algo. El cumpleaños de Gigi era el 23 de septiembre. Cayó en un día de fin de semana, así que, ¡puf! Tuvimos un día”, comentó Curry.

Aprovecharon un día que cayera en fin de semana para hacer una gran fiesta (Foto: EFE/Miguel Lemus)
Aprovecharon un día que cayera en fin de semana para hacer una gran fiesta (Foto: EFE/Miguel Lemus)

Otros elementos de la visibilidad

La comunidad también utiliza una bandera propia, ésta fue creada un año antes de la invención del día, por Page. Su propósito, como todo el trabajo en general, era maximizar la presencia de los bisexuales en otros símbolos. Esto debido a que muchas de las personas no se identificaban con la famosa bandera de arcoíris.

“Según mi experiencia personal, la gran mayoría de las personas bisexuales con las que he hablado no sienten ninguna conexión con la bandera del arco iris, el triángulo rosa, el triángulo negro, el símbolo Lambda o el hacha de doble filo. Estos símbolos se consideran iconos de gays y lesbianas, que era su intención inicial”, escribió Page en 2001.

Page creía que la gente necesitaba su propia bandera para sentirse unidos, pero al mismo tiempo representar lo que cada movimiento significa.

Al diseñar la bandera Bi Pride, seleccioné los colores y el patrón de superposición del símbolo de bi ángulos. Seleccioné lo que para mí, es la combinación más atractiva de rosa, morado y azul. En el lenguaje de los fabricantes de banderas, esto es magenta, lavanda y real. Decidí hacer que la parte superior de la bandera sea rosa y le daría el 40% de la dimensión horizontal. El púrpura, que es el color resultante cuando superpone el rosa y el azul, sería la franja central y el 20% de la dimensión. El 40% más bajo sería azul”, comentó.

En la bandera el rosa representa la homosexualidad, el azul representa la heterosexualidad y el púrpura es la atracción por ambos géneros (Foto: Twitter@vergaloca)
En la bandera el rosa representa la homosexualidad, el azul representa la heterosexualidad y el púrpura es la atracción por ambos géneros (Foto: Twitter@vergaloca)

Pero contrario a lo que mucha gente podría creer el azul y el rosa no representan los géneros que se han normalizado, sino las relaciones. Es decir, el rosa representa la atracción por el mismo sexo (homosexual), mientras que el azul representa la atracción por el sexo opuesto (heterosexuales); y el púrpura es la atracción por ambos.

“La clave para comprender el simbolismo de la bandera Bi Pride es saber que los píxeles de color púrpura se mezclan imperceptiblemente con el rosa y el azul, al igual que en el ‘mundo real’, donde las personas bisexuales se mezclan imperceptiblemente con las comunidades gay / lesbiana y heterosexual”, describió Page.

La bifobia está muy presente en la sociedad

Según la página de la fundación Human Rights Campaign, la bifobia se define como el prejuicio, el miedo o el odio hacia las personas bisexuales.

Esta se puede demostrar al hacer bromas o comentarios basados en estereotipos o mitos que buscan debilitar la legitimidad de la identidad bisexual. Frases como “la bisexualidad es una fase”, “las personas bisexuales son codiciosas o promiscuas”, resultan dañinas para la comunidad.

Este día también pretende deshacerse de los estereotipos que están presentes en la bifobia (Foto:REUTERS/Francis Mascarenhas)
Este día también pretende deshacerse de los estereotipos que están presentes en la bifobia (Foto:REUTERS/Francis Mascarenhas)

A pesar de que la inclusión hacia la comunidad LGBTQ ha crecido cada vez más, la bifobia está presente tanto en las comunidades heterosexuales, como en las homosexuales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Una ley que iguala las condiciones de la comunidad LGBTQ y los heterosexuales ante la justicia desató un duro debate en California

Cómo son las terapias de conversión: es la razón por la que se prohibieron

Comunidad muxe en Oaxaca documentará los crímenes de odio en contra de sus integrantes

Políticos LGBTQ harán historia en la segunda noche de la convención demócrata



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos