Mapa del coronavirus en México 13 de septiembre: con más de 70,000 decesos en el país, COVID-19 se convierte en la cuarta causa de muerte

En las últimas 24 horas, se reportaron 421 decesos por COVID-19, con lo que el número de muertes ascendió a 70,604

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

En las últimas 24 horas, México reportó 421 decesos relacionados con la pandemia de coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales ascendió a 70,604; asimismo, se registraron 5,674 nuevos contagios, elevando la cifra a 663,973 casos confirmados en el país.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que en el número de casos activos estimados (aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días) hay un descenso de 6% y afirmó que en las defunciones por COVID-19 también hay una baja en la semana de 34% “lo que mantiene una tendencia descendente en la ocurrencia de defunciones desde la semana número 30”.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), coronavirus se colocó en la cuarta causa de muerte en México, por debajo de los problemas de corazón, diabetes y tumores malignos.

La Ciudad de México (CDMX), es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Yucatán y Coahuila como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 54.2% de los casos activos del país.

Sin embargo, las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son la CDMX, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41.3% de todos los casos registrados en el país.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Pese a las cifras anteriores, Alomía aseguró que el porcentaje de positividad se mantiene en 42%, dos puntos porcentuales menos respecto a lo que se cerró la semana 34. Sobre la curva de casos estimados, “cerramos la semana 35 con una disminución de un -6%, después de dos semanas donde tuvimos una meseta”.

Además, 467,525 personas se han recuperado del coronavirus, prácticamente más del 70% del total de la población que ha contraído la enfermedad.

En conferencia vespertina, el epidemiólogo precisó que las entidades que han contribuido al descenso a nivel nacional son Campeche, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Destacan los estados de Nayarit y Campeche, quienes de acuerdo con el especialista, estarían concluyendo su primera ola de contagios.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Respecto a las defunciones, aún hay 2,157 sospechosas, es decir aún con resultado pendiente.

No obstante, continúan ubicándose la CDMX, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (43.7%) de todas las del país. Cabe resaltar que la CDMX por sí sola, acumula 15.9% de todas defunciones a nivel nacional.

La tasa de letalidad en México es del 10.63%, muy por encima de la media mundial reportada por la Organización Mundial de la Salud, correspondiente al 3.2%. El país se encuentra por encima de China, España, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, Suecia entre otros; y sólo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 30,986 camas generales, de las cuales 9,697 (31%) ya están ocupadas y hay 21,289 (69%) disponibles. Colima es la entidad con el mayor porcentaje de camas, siendo utilizadas un 56%.

Mientras que de las 10,705 camas con ventiladores para los pacientes más críticos de la enfermedad, 2,899 (73%) están ocupadas y 7,806 (27%) disponibles. En este tipo de camas, Aguascalientes es el estado con la mayor tasa de ocupación, con 45%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Hay que recordar que el próximo lunes ocho entidades operarán bajo el color amarillo del semáforo epidemiológico y 24 en color naranja.

La noche del viernes, Ricardo Alcalá, director de Promoción de la Salud, adelantó que los estados que iniciarán la semana con semáforo amarillo son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Quintana Roo. Por su parte, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Oaxaca retrocedieron de riesgo moderado a alto.

Por primera vez, desde la implementación del Semáforo de vigilancia Epidemiológica por COVID-19, ningún estado del país se ubica en el color rojo.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS