ONU-DH pidió a México investigar el uso excesivo de fuerza del Ejército en la ejecución de 12 presuntos sicarios del Cártel del Noreste

La organización señaló que la conducta es preocupante y puede ser considerado uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos

Las autoridades mexicanas investigan una ejecución extrajudicial presuntamente ocultada por un montaje policial (Foto: Especial)
Las autoridades mexicanas investigan una ejecución extrajudicial presuntamente ocultada por un montaje policial (Foto: Especial)

Tras el asesinato de 12 civiles, señalados como presuntos miembros del Cártel del Noreste, y tres personas que habían sido secuestradas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades mexicanas para investigar el uso letal de la fuerza de parte del Ejército en los hechos

Los cuerpos, una camioneta blindada y armas de grueso calibre fueron presentadas el pasado 3 de julio por el Ejército como “trofeos de guerra” producto de un supuesto enfrentamiento con miembros del cártel; sin embargo, el medio mexicano El Universal publicó un video que demostró que las fuerzas armadas comenzaron una persecución e, incluso, se aprecia como ordenan asesinar a uno de ellos.

La ONU-DH solicitó que a la luz de estas nuevas pruebas se investigara el caso conforme a los altos estándares internacionales. Señaló que el actuar de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos”.

Por medio de un comunicado la organización aseguró que esto pone en evidencia la importancia de que se desplieguen las fuerzas armadas de forma regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros principios internacionales.

La ONU-DH  destacó que este tipo de investigaciones deben iniciarse de oficio y conducirse de manera imparcial (Foto: Reuters)
La ONU-DH destacó que este tipo de investigaciones deben iniciarse de oficio y conducirse de manera imparcial (Foto: Reuters)

Celebró que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declarara que en su gobierno no se permitirían las conductas observadas en el video. Para cumplir con este objetivo, el organismo destacó que:

La investigación pronta y efectiva de estos hechos puede romper con prácticas que en el pasado obstaculizaron el acceso a la verdad y la justicia en casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares.

Alentó a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar el caso con apego a los estándares internacionales a fin de que se esclarezcan los hechos. En estos se incluyen las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México para los casos de violación a los derechos humanos cometidos por militares.

Además, destacó que este tipo de investigaciones deben iniciarse de oficio y conducirse de manera imparcial para determinar de manera eficaz la naturaleza, origen de las violaciones y la identificación de los responsables.

En el caso de Nuevo Laredo, es importante que se investigue el uso de la fuerza letal por parte de los elementos de Sedena, para determinar si ésta fue justificada y, de ser así, si su actuación se apegó a los estándares internacionales de uso de la fuerza letal con armas de fuego

La organización internacional reiteró su compromiso para seguir brindado asesoría y cooperación al Estado mexicano en los procesos de investigación de estándares internacionales.

La ONU-DH solicitó que a la luz de estas nuevas pruebas se investigara el caso conforme a los altos estándares internacionales. (Foto: Reuters/Carlo Allegri)
La ONU-DH solicitó que a la luz de estas nuevas pruebas se investigara el caso conforme a los altos estándares internacionales. (Foto: Reuters/Carlo Allegri)

Las imágenes publicadas por El Universal mostraron a los militares junto con los cuerpos dentro y alrededor de la camioneta, estos traen en sus chalecos las siglas CDN, que hace referencia al Cártel del Noreste.

Además se oye como uno de los elementos dice: “está vivo, mátalo a la verga”, haciendo alusión a uno de los cuerpos que se encontraban en la batea de la unidad.

Entre las pruebas que presentó el medio mexicano estuvieron una recopilación de datos que señalaban que en el enfrentamiento se encontraban también tres civiles secuestrados por integrantes del crimen organizado, uno migrante de Chiapas, otro, estudiante universitario, y del tercero no fue confirmada su identidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Qué hay detrás de la presunta ejecución extrajudicial de 12 sicarios del Cártel del Noreste que sacudió al Ejército

Violencia en Nuevo Laredo: el Ejército abatió a ocho sicarios del Cártel del Noreste

Paso a paso: así fue la supuesta ejecución extrajudicial de ocho sicarios del Cártel del Noreste

MAS NOTICIAS