
La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, anunció que las inscripciones al programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya fueron cerradas para este periodo debido a que se alcanzó la meta de beneficiarios.
“Al corte del 15 de julio, podemos informar que forman parte del padrón de beneficiarios desde 2019 y ahora 2020, 1,435,097 jóvenes. Incluso ya se cerró la inscripción porque ya llegamos al número”, explicó la funcionaria
Alcalde detalló que la meta de 1,500,000 jóvenes inscritos ya fue cubierta; si bien no apareció reflejada en la estadística compartida durante la conferencia de prensa dado que no se consideró como beneficiario a quienes, a pesar de ya estar inscritos, apenas van a incorporarse a sus capacitaciones y recibir la beca.
De mayo a julio, el programa aumentó en 117,275 jóvenes inscritos al pasar de 1,317,822 el 15 de mayo a 1,435,097 el 15 de julio.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro vincula a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estudian ni trabajan, con empresas, negocios o instituciones donde pueden desarrollarse laboralmente durante un año para adquirir herramientas que faciliten su posterior ejercicio laboral.
En este programa, los jóvenes reciben 3,748 pesos mensuales y son beneficiarios de un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

A través del programa, los jóvenes pueden trabajar en diversas áreas como cultura, deporte, administración, salud, servicios, sector agropecuario, oficios, ciencia y tecnología.
Al presentar las estadísticas de corte del programa, la secretaria explicó que el 58% de beneficiarios son mujeres y el 42% son hombres. Esto con la intención de atender la dificultad que enfrentan las mujeres jóvenes para incorporarse al mercado laboral.
Respecto a la distribución entre regiones rurales y urbanas, la proporción fue casi igual: 52% de los aprendices trabaja en el campo y 48% en ciudades.

El programa cubre 2,460 municipios del país. Chiapas encabeza la lista de estados con mayor número de beneficiarios, con 189,827. Le siguen Tabasco, con 152,645; Veracruz, con 150,956; el Estado de México, con 125,076, Guerrero, con 96,980.
“Hoy también podemos ver que en varias ciudades donde ha habido niveles importantes de pérdida de empleo producto de la pandemia hay una presencia más importante de Jóvenes Construyendo el Futuro”, agregó.
Además, durante los últimos dos años se registró a 6,218 aprendices con discapacidad y 180,736 aprendices provenientes de municipios indígenas.

El pasado 10 de julio la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro ya anunciaba que el programa había llegado a su límite. Los aspirantes a inscribirse recibieron con sorpresa un mensaje emergente que reseñaba: “estimado joven, hemos superado la meta de nuevo ingreso para este periodo. Te pedimos estar al pendiente de tu plataforma”.
De hecho, el sistema de registro ya no funcionaba correctamente días antes del anuncio, según reportaron en su momento usuarios en busca de respuestas. Al ingresar a la plataforma y abrir su cuenta, incluso los aspirantes cuyos datos ya habían sido verificados, no encontraban disponible ninguna opción para registrarse a un centro de trabajo.
Respecto a los espacios de trabajo a los que se incorporan los jóvenes a través del programa, el sector privado es el mayor beneficiario con el 72% de los aprendices registrados. Tan sólo el 2% de los jóvenes fue dirigido al sector social, y el resto fue orientado al sector público.
Al día de hoy, hay 420,741 jóvenes que egresaron del programa en 2019 y 2020. De los cuales el 38.5% refirió haber iniciado su propio negocio o estar por hacerlo. El 25.3% está buscando empleo, el 22.4% pretende quedarse a trabajar en el centro de trabajo donde se capacitó y el 10.2% regresará a concluir sus estudios.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



