Omar García Harfuch fue dado de alta: aseguró que regresará a trabajar pronto para combatir a la delincuencia

El jefe de policía de la Ciudad de México sufrió un atentado a manos del CJNG el viernes 26 de junio en Paseo de la Reforma

Compartir
Compartir articulo
El jefe de la policía de la capital fue víctima de un atentado por parte del CJNG (Foto: AFP)
El jefe de la policía de la capital fue víctima de un atentado por parte del CJNG (Foto: AFP)

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que fue dado de alta del hospital tras recuperarse de la cirugía a la que tuvo que someterse debido al atentado que padeció a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fui dado de alta del hospital, agradezco profundamente las muestras de solidaridad y apoyo recibido. En pocos días regresaré a trabajar con la mayor determinación para continuar con la construcción de la mejor Policía de México y combatir a la delincuencia que tanto daño nos hace”, escribió en su perfil de Twitter.

El ataque, registrado este viernes 26 de junio a las 6:38 horas en Paseo de la Reforma, en la capital del país, dejó un saldo de tres personas muertas, cinco heridos, y 19 detenidos. Aunque las cámaras captaron al menos una treintena de sicarios, armados con granadas de fragmentación y fusiles tipo Barret calibre 50, sólo fueron detenidos 19 ese mismo día.

Entre los detenidos se encuentra José Armando Briseño “El Vaca”, identificado por la propia Fiscalía de la Ciudad de México como el presunto “autor intelectual” del atentado y quien ya fue trasladado al Reclusorio Norte, en donde un juez determinó que su captura fue legal (en la colonia Santa Catarina, en la alcaldía Tláhuac) y fijó un periodo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.

García Harfuch con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (Foto: Archivo)
García Harfuch con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (Foto: Archivo)

Después del ataque se dio a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación amenazó al jefe de la policía capitalina desde hace más de dos meses. “Vamos a ir con todo”, le avisaron.

De acuerdo con Excélsior, analistas y especialistas aseguran que la reacción en contra del secretario era esperada debido a las medidas del gobierno en contra del narcotráfico en México. El periodista Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, aseguró que se también se trató de una reacción al congelamiento de las cuentas bancarias del grupo criminal.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Alfonso Durazo, confirmó que desde hace una semana el Centro Nacional de Inteligencia obtuvo la información de una posible amenaza contra un alto funcionario de seguridad.

Estamos dando seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente en torno a los más beligerantes, es frecuente que existan este tipo de amenazas. Hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública”, detalló.

(Ilustración: Jovani Pérez Silva)
(Ilustración: Jovani Pérez Silva)

Durazo también afirmó que el Centro Nacional de Inteligencia pudo interceptar una llamada de un presunto miembro y jefe del CJNG, quien hablaba de un ataque a un alto funcionario del gobierno. Entre los posibles blancos del cártel: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; García Harfuch, y el mismo Durazo.

El presidente López Obrador, por su parte, reconoció que de “manera constante” se reciben amenazas en contra de los servidores públicos y en el caso del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se supo con 10 días de anticipación.

Constantemente hay amenazas a los servidores públicos. Se toman precauciones siempre y en este caso 10 días antes se tuvo información que un grupo iba a trasladarse a la CDMX para llevar a cabo un atentado y se mencionaba a los posibles bancos y entonces se dio la instrucción primero de informarles y luego de protegerlos. Esto creo yo que fue una ayuda y tiene que ver con la inteligencia, no de espionaje y por eso creo que no fue más grave la situación aunque fue algo muy delicado”, dijo el mandatario.

Omar GaRcía Harfuch tuvo que ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas para extraerle las tres balas y esquirlas que recibió durante el ataque.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: