Terremoto en México: alerta sonó 62 segundos antes de que llegaran las ondas sísmicas a la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum informó que funcionó el 97.5% de los altavoces de la ciudad

Alerta sonó 62 segundos antes de que llegaran las ondas sísmicas a la Ciudad de México
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro
Alerta sonó 62 segundos antes de que llegaran las ondas sísmicas a la Ciudad de México Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

Tras el sismo registrado esta mañana de magnitud 7.5 cuyo epicentro fue en Crucecita, Oaxaca, Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno capitalina informó que, las alertas sísmicas de la Ciudad de México sonaron 62 segundos antes de que llegaran las ondas sísmicas a la ciudad; asimismo, informó que funcionó el 97.5% de los altavoces.

Al momento, sólo se han registrado afectaciones menores de bardas y fachadas en 32 edificios reportados, principalmente en las Alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero; así como dos lesionados y dos fugas de agua importantes en Mixquic y Santa Catarina; ya están siendo atendidas.

En videoconferencia de prensa desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), la mandataria detalló que los heridos son un menor que sufrió un golpe en la cabeza tras caerse, pero ya es atendido por el Hospital Pediátrico de Moctezuma; y un hombre que fue trasladado al hospital Ruben Leñero, luego de que un cable de alta tensión le cayera encima. 

Por su parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que hubo afectaciones menores, por lo que el servicio eléctrico ya se restableció en la mayoría de las zonas de la capital. En las siguientes horas serán atendidos el resto de los reportes. De igual manera, brigadas del colegio de ingenieros salieron a atender algunos reportes.

De los edificios dañados, uno está en demolición, otro en reconstrucción tras el sismo del pasado 2017 y un tercero en desalojo
Foto: REUTERS/ Carlos Jasso
De los edificios dañados, uno está en demolición, otro en reconstrucción tras el sismo del pasado 2017 y un tercero en desalojo Foto: REUTERS/ Carlos Jasso

Destacó que de los edificios dañados, uno estaba en demolición, otro en proceso de reconstrucción tras el sismo del pasado 2017 y un tercero en proceso de desalojo por daños previos. Además de ello, hay cuatro que pertenecen a gobierno con desprendimiento de fachadas: Sistema de aguas, Secretaría de Pueblos Indígenas, Secretaría del Trabajo y Secretaría de Movilidad.

Sin embargo, la mandataria comentó que aún se están llevando a cabo revisiones en diversos inmuebles.

De acuerdo al Sismológico Nacional, hasta las 13:00 horas informó que se han registrado 303 réplicas, siendo de 4.6 el de mayor magnitud. Ante ellas, la mandataria pidió a la ciudadanía mantener la calma.

Asimismo, Sheinbaum Pardo agradeció a las 16 alcaldías, Protección Civil y todos los servidores públicos que estuvieron atentos a los hechos.

De igual modo, publicó un tuit en el que mencionó que se activaron todos los protocolos de emergencia, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital dio a conocer que los helicópteros cóndor y efectivos en tierra realizaron recorridos de seguridad.

Helicópteros cóndor y efectivos en tierra realizaron recorridos de seguridad.
Foto: Cuartoscuro
Helicópteros cóndor y efectivos en tierra realizaron recorridos de seguridad. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, mencionó que no hubo derrumbe de estructuras, a excepción de dos bardas. Tampoco se registraron heridos en la vía pública ni en hospitales y mencionó que “continúan los patrullajes para revisión de daños y atender a quien lo necesite”.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro dio a conocer que tras realizar el protocolo de revisión, todas las estaciones y líneas de la red están ofreciendo su servicio de y operan con normalidad. Asimismo, apuntó que la marcha de trenes se mantiene continua.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también dio a conocer los detalles del sismo, y mencionó que ya establecieron comunicación con los diferentes estados para “estar a salvo ante cualquier réplica. Vamos a estar informando y a mantener la calma”, dijo en un video a través de su cuenta de Twitter.

En medio de la emergencia sanitaria, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en la Colonia del Valle Sur tuvo que desalojar a algunos enfermeros y pacientes, así como el Hospital General de Zona 1A Venados en la colonia Portales y el Hospital Álvaro Obregón, en la colonia Roma.

Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en la Colonia del Valle Sur tuvo que desalojar a algunos enfermeros y pacientes
Foto: Claudio Cruz / AFP)
Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en la Colonia del Valle Sur tuvo que desalojar a algunos enfermeros y pacientes Foto: Claudio Cruz / AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS