
Tal como lo había anunciado la Secretaría de Salud durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, que finalizó el pasado 30 de mayo, el regreso de actividades durante la nueva normalidad estaría basado en un semáforo epidemiológico, el cual, pasó de estar completamente rojo a parcialmente en naranja para esta última semana.
Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló que los estados en naranja podrán reactivar otros espacios.
Desde el 15 y hasta el 21 de junio, 16 estados del país estarán en rojo (máximo riesgo) y 16 en naranja (alto riesgo).
A diferencia del semáforo rojo, en el color naranja, la ocupación en hoteles puede ser del 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo.

También podrán operar con 25% de aforo (menor a 500 personas): centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas.
Pese a que se levanta una gran cantidad de prohibiciones, tanto en el semáforo rojo como en el naranja, los juegos de deportes profesionales en estadios, deberán ser a puerta cerrada y sin público.
“Se pueden llevar a cabo los partidos, sin embargo estos serían solamente entre los jugadores asistidos por el equipo técnico, pero todavía no pueden abrir la taquilla o la venta, lógicamente de boletos para que las personas ingresen. Todavía a puerta cerrada, eso se podrá hacer hasta que esté (el semáforo) en color amarillo", dijo Alomía.
Además, los mercados y supermercados tendrán permitido trabajar con hasta un 75% de aforo, con la condición de que sólo ingrese una persona por familia. Mientras que gimnasios, albercas, centros deportivos y spa (con cita) con aforo del 50% y sólo con citas.

Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.
Aunque las prohibiciones son menores a diferencia de las que hay cuando el semáforo se encuentra en rojo, las autoridades siguen llamando a la ciudadanía a mantener las medidas recomendadas, como no acercarse a las personas en distancias menores de 1.50 metros y de preferencia, no salir a la calle a menos de que sea necesario.
En todo caso, para evitar contagiarse de SARS-CoV-2, se recomienda lavarse las manos continuamente, usar gel antibacterial, portar cubrebocas en espacios públicos y hacer estornudos de etiqueta, es decir, cubriéndose con el antebrazo.
Las 16 entidades que se encuentran en color naranja hasta el próximo 21 de junio, cuando se actualicen las cifras de avances o retrocesos de contagios, son: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De entre ellos, solamente los sureños Quintana Roo y Tabasco tienen una tendencia a la baja para poder cambiar a semáforo amarillo, mientras que sólo cinco se encuentran estables y el resto tienen una tendencia a incrementar y regresar a color rojo.
Cabe recordar que las autoridades sanitarias han hecho énfasis en que las entidades no cambiarán su color si uno de sus cuatro indicadores está en rojo. Dichos indicadores están basados en las mediciones de ocupación hospitalaria de la Red IRAG, el porcentaje de positividad de COVID-19, la tendencia de casos hospitalizados y la tendencia síndrome.
Este martes 16 de junio México alcanzó los 18,310 decesos por COVID-19. Además hay 154,863 contagios acumulados desde que inició el primer caso positivo el 28 de febrero pasado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



