Del choque al linchamiento en Cuajimalpa: lo que se sabe del impactante conflicto masivo en la CDMX en plena pandemia

Los habitantes hicieron sonar las campanas para llamar al Pueblo e intentaron linchar al hombre que disparó el arma del policía

Compartir
Compartir articulo
Video: @siete_letras/Twitter.

A pesar de que el país se encuentra en un momento crítico de la pandemia por coronavirus, otros conflictos sociales han hecho a la gente dejar atrás el miedo a contagiarse y salir de la cuarentena. Esta vez un conflicto automovilístico terminó en un intento de linchamiento social en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos en la Ciudad de México (CDMX)

Todo comenzó cuando usuarios en redes sociales comenzaron a reportar un conflicto entre una gran cantidad de habitantes del pueblo de San Pablo Chimalpa donde aseguraban que los pobladores trataban de linchar a un hombre que habría disparado a uno pobladores.

El resultado de este conflicto masivo fue de 12 policías lesionados, siete vehículos y una motocicleta dañados, además de el herido de bala que fue trasladado a un hospital el lugar en un estado grave con diagnóstico de otorragia.  (Foto: Twitter/@HXQ52760)
El resultado de este conflicto masivo fue de 12 policías lesionados, siete vehículos y una motocicleta dañados, además de el herido de bala que fue trasladado a un hospital el lugar en un estado grave con diagnóstico de otorragia. (Foto: Twitter/@HXQ52760)

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana informó por medio de una tarjeta informativa lo que sucedió.

Alrededor de las 17:30 horas del 7 de junio, policías de la alcaldía Cuajimalpa realizaban perifoneos para evitar conglomeraciones durante la pandemia de coronavirus, cuando fueron informados de una riña entre particulares.

En especifico, se trataba del conductor de una camioneta y otro de un taxi que luego de haber chocado sus unidades comenzaron una pelear. Esto sucedió entre las calles de Juárez e Independencia, a un costado de la iglesia del pueblo.

Una vez en el lugar, procedieron a detener a ambos individuos. Sin embargo, uno de ellos “aprovechó un descuido de uno de los uniformados para arrebatarle su arma de cargo y disparar sin sentido”, relata el comunicado.

Aunque el policía logró recuperar casi de inmediato su arma, una de las balas logró herir a un lugareño que se encontraba en el sitio del conflicto. Esto despertó el enojo entre otros pobladores del lugar que, mientras se llamaba a los servicios de emergencia para atender al lesionado, hicieron sonar las campanas de la iglesia para llamar al Pueblo.

Un tumulto de gente se acercó al lugar y bajaron al agresor de la patrulla en la que se encontraba asegurado anteriormente por los elementos de la policía e intentaron lincharlo. Ante esto, los agentes trataron de resguardarlo, pero al verse rebasados por el número de habitantes enfurecidos, pidieron apoyo de más policías.

Uno de implicados en el choque automovilístico que estaba siendo detenido “aprovechó un descuido de uno de los uniformados para arrebatarle su arma de cargo y disparar sin sentido”, relata el comunicado. (Foto: Twitter/@SUUMA_CDMX)
Uno de implicados en el choque automovilístico que estaba siendo detenido “aprovechó un descuido de uno de los uniformados para arrebatarle su arma de cargo y disparar sin sentido”, relata el comunicado. (Foto: Twitter/@SUUMA_CDMX)

Esto provocó un fuerte enfrentamiento entre pobladores y policías del lugar que buscaban proteger "la integridad física del posible responsable y de sus compañeros”.

El resultado de este conflicto masivo fue de 12 policías lesionados, siete vehículos y una motocicleta dañados, además de el herido de bala que fue trasladado a un hospital el lugar en un estado grave con diagnóstico de otorragia.

El agresor también resultó herido y fue trasladado a una unidad médica por presentar salida de sangre y líquido cefalorraquídeo por el oído.

En el comunicado también se destaca que los hechos fueron notificados al Ministerio Público correspondiente para que se realizaran las investigaciones del conflicto.

El enfrentamiento se volvió tendencia en redes sociales en donde también se destacó que durante el hecho se olvidaron las medidas preventivas en contra de la pandemia por coronavirus.

Actualmente, la Ciudad de México es uno de los focos rojos más importantes de la pandemia con 30 mil 831 casos confirmados hasta el 7 de junio y 3 mil 729 defunciones.

Del total e contagios, 4 mil 242 son considerados casos activos, es decir que presentan síntomas en los últimos 14 días. Entre los 608 recién confirmados con la enfermedad se encuentra el actual director general del IMSS, Zoé Robledo, quién dos días antes participó en una conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: