Lo que sabemos del asesinato de la periodista María Ferral en Veracruz: once hombres relacionados con el narco habrían participado

El pasado 30 de marzo, la corresponsal del Diario de Veracruz fue atacada a balazos en el municipio de Papantla

La reportera Reportera María Elena Ferral murió luego de ser agredida a tiros (Foto: María Elena Ferral/Facebook)
La reportera Reportera María Elena Ferral murió luego de ser agredida a tiros (Foto: María Elena Ferral/Facebook)

A María Elena Ferral la asesinaron por su actividad periodística. Al menos eso señala la Fiscalía General de Veracruz, que detalló que 11 personas participaron en el crimen de la reportera.

El 30 de marzo, la periodista del Diario de Xalapa fue herida por un arma de fuego en el brazo, pierna y abdomen. El lugar del atque fue la cabecera municipal de Papantla que se encuentra al norte de Veracruz.

Cuando la periodista caminaba hacia su vehículo, fue interceptada por una persona en motocicleta, que le disparó al menos en seis ocasiones. Después de la acción, la víctima fue trasladada a un hospital de la zona, donde horas más tarde falleció.

Un mes y un día después, la fiscal de la entidad, Verónica Hernández Giadáns, acreditó que seis de los implicados han sido aprehendidos y vinculados a proceso.

La periodista fue asesinada mientras caminaba hacia su automóvil (Foto: Especial)
La periodista fue asesinada mientras caminaba hacia su automóvil (Foto: Especial)

“Se pudo determinar que la línea de investigación se debió al ejercicio de su actividad periodística, violentando el ejercicio del derecho a la información”, explicó.

Hernández Giadáns detalló que las pruebas recabadas por las autoridades, acreditan que 11 sujetos participaron en el crimen, además dio a conocer que la mayoría está involucrado en otros hechos delictivos de la región.

Pese a que no reveló la identidad de los imputados, se sabe que uno de los detenidos es el reportero José Cárdenas Juárez, aprehendido el pasado 25 de abril.

José Cárdenas fue vinculado con el asesinato, luego que se le hallara “un mensaje de texto que lo involucra directamente como partícipe del homicidio de la periodista María Elena Ferral”. El comunicador fue capturado mientras manejaba su vehículo acompañado de su familia. “No tengo nada qué ver, jamás atentaría contra una persona (...) están manchando mi nombre”, se escucha decir a José "N" en un video de la detención que circuló por redes sociales.

Tanto él como medio Al Calor Político, donde colaboraba, señalaron que esa acción formaba parte de una persecución a los periodistas de la entidad. “Lamentamos profundamente todos los evidentes procedimientos violatorios a sus garantías y derechos constitucionales”, escribieron en el portal de noticias.

(Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
(Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, consideró que estas detenciones marcan una diferencia con lo que pasaba anteriormente en el estado. “Vamos a ir contra todo aquel que atente contra los periodistas, es una forma de garantizar el derecho a la información y a la libre expresión”, dijo.

"Por este camino vamos a seguir hasta garantizar que nunca más se atente contra la vida de un periodista.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión de periodismo, pues según datos del Comité de Protección para Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en el país han sido asesinados 120 reporteros y trabajadores de medios desde 1994 hasta la fecha. Durante la administración de Enrique Peña Nieto, se reportaron 38 homicidios a periodistas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Dictaron un año de prisión preventiva al presunto homicida de la periodista María Elena Ferral

Reportera María Elena Ferral murió luego de ser agredida a tiros

Periodistas bajo fuego en México: asesinatos e impunidad marcan a la administración de López Obrador

MAS NOTICIAS