Qué tipos de gotas pueden contagiarte de coronavirus y por qué es importante la sana distancia

Las personas expulsan saliva cuando hablan y sobre todo cuando estornudan, por lo que seguir las recomendaciones de higiene ayuda a evitar más contagios por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
López-Gatell explicó cómo se contagia el coronavirus (Video: Gobierno de México)

Las autoridades sanitarias de México recordaron este miércoles la importancia trascendental de seguir las indicaciones de distanciamiento social y de medidas básicas de prevención para evitar contagios por coronavirus, la epidemia que se extiende con velocidad por el país.

¿Cómo se transmite el COVID-19? Así: achú", indicó con un ademán el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, simulando un estornudo, haciendo notar que los fluidos de este tipo son la manera más rápida de transmisión de la enfermedad que ya se ha cobrado 174 muertes en México.

“Cuando decimos ‘sana distancia’, no nos referimos a no saludar, aunque obviamente no hay que saludar de mano, pero no nos referimos a ignorar a tu amigo, a tu vecino o a tu pariente”, destacó. “Nos referimos a que tenemos que evitar es que estas gotitas (del estornudo o al hablar) nos caigan encima, particularmente en los ojos, nariz o boca”, añadió.

Las medidas de mitigación y prevención se han aplicado desde la fase 1 de la epidemia de coronavirus en México (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Las medidas de mitigación y prevención se han aplicado desde la fase 1 de la epidemia de coronavirus en México (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

El funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) detalló que hay tres tipos de gotas que expulsa la boca cuando hablamos, pero sobre todo cuando estornudamos: las grandes, las medianas y las pequeñas. Todas ellas, indicó, son capaces de contagiarnos potencialmente.

“Están las gotas que son demasiado pesadas y caen allí, a dos metros de distancia. Hay gotas más ligeras que caen más allá, a seis metros. Y hay las que son todavía más ligeras, y caen a 10 metros si estornudo como este caballero”, indicó, dirigiéndose a la imagen de un señor estornudando sin cubrirse la boca.

Eso, precisamente, es lo que se debe evitar, de acuerdo con López-Gatell, doctor en epidemiología y el portavoz oficial del gobierno desde el inicio de la pandemia. Por ello, las autoridades han implementado dos medidas y las han repetido sin parar desde hace varias semanas.

López-Gatell ejemplifica cómo se realiza el estornudo de etiqueta (Foto: Cuartoscuro)
López-Gatell ejemplifica cómo se realiza el estornudo de etiqueta (Foto: Cuartoscuro)

“La primera es guardar la sana distancia, porque con ella te va a permitir que no te caigan las gotas convencionales, que son muy pesadas y que se producen al hablar”, explicó el subsecretario. “Pero también las medidas de prevención, como el estornudo de etiqueta, te va a proteger de las gotas que llegarán a 10 metros porque son muy ligeras”, concluyó.

El estornudo de etiqueta es simplemente usar la parte interior del codo para cubrirse la boca en el momento de estornudar, evitando así ensuciar nuestras propias manos, que después tocarán otras superficies, y también para no dispersar gotas potencialmente dañinas para otros.

Para reforzar estas medidas, las autoridades sanitarias también han insistido en el lavado de manos con jabón varias veces al día y de manera exhaustiva. En caso de no contar con agua y jabón, se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70 por ciento.

México superó los 3 mil casos confirmados de COVID-19 y suma 174 muertes (Foto: Cuartoscuro)
México superó los 3 mil casos confirmados de COVID-19 y suma 174 muertes (Foto: Cuartoscuro)

También se pidió que los saludos sean a distancia y evitar dar la mano, un abrazo o un beso. En caso de que una persona presente síntomas compatibles con el coronavirus, como puede ser fiebre o tos, se recomienda no salir de casa.

México se encuentra en la transición de la fase 2, donde comienzan los contagios locales además de los importados, a la fase 3 de la epidemia de coronavirus, donde esos contagios ocurren de manera acelerada. Hasta este miércoles, ya son 3,181 los casos confirmados por COVID-19 en territorio nacional y 174 las fatalidades debido a este padecimiento.

Por primera vez, además, desde que comenzó la epidemia, la Secretaría de Salud (SSa) presentó una estimación de casos totales: serían 26,519 en todo el país, es decir, ocho veces más de los que se han confirmado. El cálculo se realizó a través de la llamada “vigilancia centinela” que también se usó durante la crisis de influenza H1N1.

MÁS SOBRE ESTE TEMA