Lista actualizada de los laboratorios autorizados para realizar el diagnóstico de coronavirus en México

Suman 46 los establecimientos que tienen el reconocimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)

Compartir
Compartir articulo
Suman 46 los laboratorios que tienen el reconocimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
REUTERS/Bing Guan (Archivo)
Suman 46 los laboratorios que tienen el reconocimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. REUTERS/Bing Guan (Archivo)

En México el número de casos de Covid-19 aumentó a 405 pacientes confirmados, reportó el martes por la noche la Secretaría de Salud (SSa).

Además, hay 1,219 casos sospechosos y 2,161 negativos. Del total de confirmados, 62% son hombres y 38% son mujeres. El 90% de estos pacientes son ambulatorios y el 10% se encuentran hospitalizados.

Además, la cifra de víctimas fatales aumentó a seis, una más que este martes.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud actualizó la lista de los laboratorios con reconocimiento para realizar el diagnóstico de coronavirus. Cabe mencionar que estos laboratorios tienen el reconocimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En ese sentido, 32 son Estatales, cinco son de apoyo a la vigilancia epidemiológica (LAVES), tres a cargo de la división de LAVES del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocho son particulares, dos forman parte de la Academia y uno se encuentra en hospital público.

Lista de los laboratorios con reconocimiento (Foto: Secretaria de Salud)
Lista de los laboratorios con reconocimiento (Foto: Secretaria de Salud)
Lista de los laboratorios con reconocimiento del Indre.
Foto: Secretaria de Salud
Lista de los laboratorios con reconocimiento del Indre. Foto: Secretaria de Salud

La sexta defunción fue de hombre de San Luis Potosí de 70 años que se encontraba en atención hospitalaria privada.

Cabe mencionar que su padecimiento generado por el Covid-19 se agravó por deterioro pulmonar a causa de una infección bacteriana, así como por la hipertensión y obesidad que tenía.

Además, mencionaron que la persona tenía antecedentes de tabaquismo y previo a su ingreso a la institución médica, el adulto mayor había dado positivo a un cuadro de influenza, lo cual complicaba aún más su tratamiento.

Por otro lado, entre los pacientes hospitalizados por coronavirus, el 7% se encuentra estable, el 2% se ha recuperado, el 1% está grave y hasta ahora no se presentan pacientes intubados.

La mediana de edad de las fatalidades es de 61 años: el más joven tenía 41 años y la persona más grande tenía 77 años.

INER
Foto: archivo
INER Foto: archivo

Hugo López Gatell, ​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró durante la rueda de prensa de este martes que las medidas preventivas y de mitigación tomadas por el gobierno mexicano contemplan que la epidemia se alargue y así permitir que los servicios de salud no colapsen.

“Esperamos una epidemia larga que se podría extender hasta septiembre u octubre, alcance su pico máximo de casos en agosto", dijo.

También anunció que a partir de ahora que México se encuentra en Fase 2 de contingencia, las Fuerzas Armadas mexicanas sumarán esfuerzos para enfrentar al Covid-19.

El general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que se activará el Plan DN-III, el cual, explicó, tiene como objetivo “complementar todas las capacidades del sistema de salud en el territorio nacional”.

El general secretario presentó tres fases del PLAN-DNIII-E de la Sedena para enfrentar el Covid-19.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, explicó que habrá dos casos en que la Semar va a intervenir con el Plan Marina ante la pandemia de COVID-19: en atención a casos graves y en centros de aislamiento voluntario.

Habrá dos casos en que la Semar va a intervenir con el Plan Marina ante la pandemia de COVID-19: en atención a casos graves y en centros de aislamiento voluntario.
Foto: Ilustración de Infobae con Datos del Gobierno de México
Habrá dos casos en que la Semar va a intervenir con el Plan Marina ante la pandemia de COVID-19: en atención a casos graves y en centros de aislamiento voluntario. Foto: Ilustración de Infobae con Datos del Gobierno de México

Detalló que la Semar cuenta con 4,043 centros de aislamiento voluntarios y 79 establecimientos para atender casos graves, al mismo tiempo que enfatizó que el Plan Marina se activará en cuanto lo determine la Secretaría de Salud.

Con el reciente apoyo de las dos secretarías, en conjunto con el IMMS, ISSSTE, SALUD, y PEMEX, la infraestructura dedicada a la contingencia aumentará a más de 87,000 elementos de salud para hacer frente a la pandemia.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS