Continúan bajando los precios de las gasolinas en México: en la capital se vende el litro en 17.79 pesos

Se halló que algunas estaciones de la Ciudad de México ofertan el litro de gasolina regular en menos de 18 pesos por litro

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Khalid al-Mousily)
(Foto: REUTERS/Khalid al-Mousily)

La baja en la cotización internacional del petróleo ya comienza a percibirse en los precios de la gasolina en México.

En un recorrido realizado por El Financiero, se halló que algunas estaciones de la capital ofertan el litro de gasolina regular en menos de 18 pesos por litro. Como ejemplo, una gasolinera ubicada en la calle Pino, en la delegación Azcapotzalco, que vendía hasta este viernes el litro del combustible en 17.79 pesos.

El promedio de venta en la capital del país ha disminuido 21 centavos en los últimos siete días, según datos recabados por la consultora PetroIntelligence.

El pasado 12 de marzo El Universal detectó que en dos estaciones de servicio del puerto de Veracruz ofrecieron en 15.79 pesos el litro de gasolina magna, lo que generó largas filas de automovilistas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Por ejemplo, dos gasolineras de la avenida Rafael Cuervo, del municipio de Veracruz, sorprendieron a los porteños al bajar a menos de 16 pesos en litro. La noticia se difundió en redes sociales, por lo que en poco tiempo las dos estaciones fueron abarrotadas por conductores.

También este miércoles, el precio de la gasolina amaneció en 17 pesos por litro en algunas estaciones de servicio ubicada en Uruapan, Michoacán.

La baja en el precio del combustible ha sido más pronunciada en las terminales de almacenamiento y reparto (TAR) de Pemex, en donde la mayoría de los empresarios adquieren la gasolina.

La baja en el precio aún no se puede ver reflejada en toda las estaciones, porque no todos los empresarios gasolineros han surtido su inventario en los últimos días. Conforme pasen los días podremos ver un efecto más generalizado”, explicó a El Financiero Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence.

(Foto: REUTERS / Jose Luis Gonzalez)
(Foto: REUTERS / Jose Luis Gonzalez)

De acuerdo con datos de la consultora, este viernes el litro de gasolina regular se vende en 15.62 pesos, 16 centavos menos que el jueves.

En comparación con la semana pasada, la disminución ha sido de 2.47 pesos. El viernes de la semana el precio en que se adquirió el combustible fue de 18.09 pesos.

En otros estados del país la baja en el precio del combustible ha sido más pronunciada. Como ejemplo, Tamaulipas registra precios de hasta 13 pesos por litro y Chihuahua de poco más de 11 pesos por litro.

En estas últimas entidades, el precio también es menor porque cuentan con un estímulo fiscal aplicable a las regiones fronterizas con Estados Unidos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En la última semana, entidades como Nuevo León y Jalisco han visto una baja promedio de 45 y 26 centavos por litro, respectivamente.

Estados del sur como Yucatán tienen una baja de 36 centavos en la última semana.

La disminución en el precio de la gasolina se da como efecto de la baja en el precio internacional del petróleo que se deriva del actual conflicto entre Arabia Saudita y Rusia que ha tumbado los precios del petróleo.

El conflicto entre las naciones tiene como origen la imposibilidad de llegar a un acuerdo para reducir la producción de crudo para así atajar la caída en los precios internacionales de la mezcla producido por una baja en la demanda mundial propiciada por la pandemia de coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: