Minuto a minuto, la llegada del crucero MSC Meraviglia a Cozumel: ningún pasajero ha descendido

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia de prensa de este jueves que se le permitió al crucero desembarcar en territorio nacional porque, dijo, “nosotros no podemos actuar de manera inhumana”

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS/Florent Serfari
REUTERS/Florent Serfari

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia de prensa de este jueves que se le permitió al crucero MSC Meraviglia, desembarcar en territorio nacional porque, dijo, “nosotros no podemos actuar de manera inhumana”.

“A cerca del crucero se está permitiendo que atraque, que pueda haber un desembarco de los que están en este barco. Quienes vienen en este crucero se les negó el arribo en dos puertos, nosotros dimos las instrucciones para que se haga una inspección y que se les permita arribar y estar, nosotros no podemos actuar con discriminación, se van a cumplir nada más con las normas sanitarias, pero no podemos cerrar nuestros puertos, ni cerrar nuestros aeropuertos ni actuar de manera aislada o rechazar a quienes vienen a México o transitan por México, nada más cuidar las cuestión sanitaria", informó el mandatario.

Ayer, la embarcación fue rechazada en Jamaica e Islas Caimán ante la sospecha de un caso de coronavirus en un pasajero -quien fue diagnosticado con influenza- y permaneció anclada frente a las costas mexicanas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia de prensa de este jueves que se le permitió al crucero desembarcar en territorio nacional porque, dijo, “nosotros no podemos actuar de manera inhumana”

El miércoles por la noche, la compañía indicó que había recibido la “autorización formal y final” para ingresar a Cozumel. Pero durante la noche, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pareció contradecir a la compañía y dijo que no se otorgaría una autorización hasta después de la revisión de salud.

7:00 El crucero MSC Meraviglia atarcó en el muelle Punta Langosta, luego de permanecer toda la noche en espera de autorización.

8:10 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se autorizó el desembarque de los pasajeros del navío Meraviglia, que atracado en Cozumel.

"Nosotros no podemos actuar de manera inhumana”, dijo López Obrador, quien aclaró que se llevaría un protoloco de revisión a los pasajeros.

REUTERS/Florent Serfari
REUTERS/Florent Serfari

08:15 horas La embarcación se encuentra en el muelle Punta Langosta de Cozumel. Ningún pasajero ha descendido. Personal de Sanidad Internacional inicia protocolo de investigación en el sitio.

9:00 El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, confirmó que minutos después de las 9 de la mañana el crucero MSC Meraviglia, perteneciente a MSC Cruises, atracó en Cozumel.

A través de Twitter, señaló que la Capitanía de Puerto autorizó el atraque por condiciones de clima, sin embargo, señaló que aún no hay autorización de desembarco.

“Se mantienen las mismas condiciones de revisión que se realizarán por Sanidad internacional”, afirmó.

(Foto: @ReVidegaray)
(Foto: @ReVidegaray)

11: 26 El crucero turístico “MSC Meraviglia” espera frente a las costas de la isla de Cozumel el permiso definitivo para poder desembarcar a sus 4,500 pasajeros y la tripulación.

El Alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, explica el protocolo de revisión sanitaria que se sigue en el caso del crucero y aclara que hasta el momento no se tiene registrado ningún caso de coronavirus en Quintana Roo o México y tampoco en el navío.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que el crucero MSC Meraviglia está en el muelle Punta Langosta de Cozumel y que personal de Sanidad Internacional inició el protocolo de revisión.

“La embarcación se encuentra en el muelle Punta Langosta de Cozumel. Ningún pasajero ha descendido. Personal de Sanidad Internacional inicia protocolo de investigación en el sitio”, publicó la Secretaria Alejandra Aguirre en Twitter.

12:00 En un par de horas más Sanidad Internacional concluirá el protocolo para determinar si la tripulación de la embarcación Meraviglia, desciende en Cozumel, pero el pasajero que presentó un cuadro de influenza tipo A no podrá bajar, informó el presidente municipal Pedro Delbouois.

1:10 Las autoridades locales informaron que las 15:00 horas ofrecerán una conferencia de prensa para informar sobre el desembarque del Meraviglia.

2:45 En conferencia de prensa la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, informó que es hasta después de las 11 de la noche, cuando se conocerá el resultado de los exámenes que se le aplicaron al tripulante del MSC Meraviglia sospechosos de tener el virus COVID-19.

Información en desarrollo