Estas son las grandes empresas a las que el SAT les requiere millones por concepto de impuestos

La semana pasada, Alsea reveló que el fisco le estaba exigiendo un pago de impuestos por la compra de un restaurante

Compartir
Compartir articulo
El SAT examinará a fondo los casos de las empresas. (Foto: Reuters)
El SAT examinará a fondo los casos de las empresas. (Foto: Reuters)

“Bajo la lupa” estarán diversas empresas este año, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que la fiscalización va “con todo”, es decir, examinarán a fondo las declaraciones y pagos de impuestos solicitados para saber si cumplen con lo establecido.

Compañías como Alsea, Walmart, Maxcom, América Móvil, entre otras, están en la lista de solicitudes, ya que el fisco les está requiriendo pagos de millones de pesos por impuestos.

En el caso de Alsea y Walmart, el SAT demanda el pago de impuestos de 3,881 millones de pesos y 10,559 millones de pesos, respectivamente.

La exigencia tanto para la restaurantera como para la minorista se debe a la compra-venta de la cadena de restaurantes Vips. Un reporte de Walmart de 2019 revela que las autoridades fiscales realizaron la revisión sobre la operación.

América Móvil sí realizó un pago de millones de pesos. (Foto. Reuters)
América Móvil sí realizó un pago de millones de pesos. (Foto. Reuters)

La semana pasada, Alsea informó que se le estaba haciendo un reclamo de millones de pesos de parte del SAT por la compra de Vips a Walmart y actualmente se encuentra en proceso de dicha petición.

Otra empresa en “la mira” es la de Maxcom, institución de telecomunicaciones a la que el SAT le solicita el pago de 631 millones de pesos, debido a presuntas omisiones de impuestos en 2015.

“No cumple con los requisitos para considerar ciertos gastos como deducibles”, subrayó el fisco.

De acuerdo con las investigaciones, esta información fue dada a conocer luego de que el Servicio de Administración Tributaria publicó que una empresa aceptó pagar una deuda al fisco, derivado de la misma auditoría que realiza a varios contribuyentes.

En contraste, el gigante América Móvil afirmó que realizó un pago de 8,289 millones de pesos por concepto de impuestos. Esta no fue una operación de fiscalización, ya que la empresa fundada por el magnate Carlos Slim, la realizó por un cambio de régimen.

Según el diario Reforma, en 2019 la recaudación tributaria quedó por debajo de lo programado en 108,000 millones de pesos, mientras que para 2020 se espera que dicha recaudación suba 2.2%, lo equivalente a 194,000 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

El SAT invitó a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones. (Foto: Cuartoscuro)
El SAT invitó a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones. (Foto: Cuartoscuro)

Debido a que este año existe la presión de incrementar la recaudación, el fisco usará más su facultad de comprobar el pago correcto de los impuestos, explicó Juan Manuel Franco Gallardo, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

“Hay que entender que la recaudación que se espera en este año tiene un incremento muy importante en materia de Impuesto Sobre la Renta y de IVA y, como consecuencia a que no cambiaron las tasas y las bases, pues obviamente el fisco tiene que ejercer sus facultades de comprobación de tal forma que los contribuyentes den cumplimiento a sus obligaciones fiscales y aquellos que no hayan cumplido, la autoridad ejerza sus facultades de hacer el cobro”, mencionó.

Asimismo, recalcó que el hecho de que el SAT invite a los contribuyentes a cumplir y a corregir las deficiencias que puedan presentar, no quiere decir que está realizando una “cacería de brujas”.

Javier Martínez, fiscalista del Instituto Mexicano de Expansión Fiscal y de Negocios (IMEFI), consideró que puede haber una presión mediática para que los empresarios se autocorrijan.

“Si América Móvil se autocorrigió, lo que está diciendo el SAT con su comunicado es que uno de los grupos más importantes decidió autocorregirse, dejó de estar pateando el bote, entonces eso sí invita a los demás empresarios a que cierren ese capítulo”, recalcó.

MÁS SOBRE EL TEMA