Otras de las propuestas versaron sobre convertir el espacio en un jardín botánico o incluso en un espacio cultural. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
Otras de las propuestas versaron sobre convertir el espacio en un jardín botánico o incluso en un espacio cultural. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

A finales de septiembre de 2019, en la Feria de Chapultepec se vivió uno de los peores momentos en la historia del parque recreativo, pues un accidente en el juego “Quimera” ocasionó la muerte de dos personas. Desde entonces, el lugar ha estado cerrado y aunque existe una licitación, los ciudadanos también han vertido su opinión respecto a qué hacer con este sitio.

Por medio de una encuesta en internet, el gobierno de la Ciudad de México publicó una convocatoria con el fin de que los habitantes de la capital dieran sus votos y opciones respecto a la pregunta “¿Quieres que siga siendo un parque de diversiones?", en referencia al espacio de Chapultepec donde se encuentra la feria.

Con este recurso se pudo notar que un sector de la población está interesada sobre lo que podría suceder con este sitio, pues se recibieron 181 votos para conservarla como se encuentra en la actualidad, mientras que 33 sufragios fueron con el fin de desecharla.

Además de las votaciones, la gente también emitió palabras acerca de lo que podría sucede con el lugar, pues hubo 159 propuestas para conservarla, las cuales fueron comentadas por buena parte de los participantes en la convocatoria, mientras que 51 de las proposiciones se hicieron para cambiar las características del sitio.

Desde finales de septiembre de 2019, la Feria de Chapultepec ha estado cerrada debido a un accidente donde murieron dos personas. (Foto: EFE)
Desde finales de septiembre de 2019, la Feria de Chapultepec ha estado cerrada debido a un accidente donde murieron dos personas. (Foto: EFE)

Entre algunas de las propuestas que destacaron en esta convocatoria se encuentran convertirla en un jardín botánico con juegos al aire libre a un precio mínimo o incluso gratuito; otros propusieron que sea un parque de áreas verdes o también que se incluya algún tipo de centro recreativo o salas de cine.

Relacionado con la cultura, hubo personas que propusieron transformar al lugar en un espacio similar al Centro Nacional de las Artes (Cenart), en donde se combinan diferentes disciplinas artísticas como el teatro, la danza y la música.

Sin embargo, la propuesta más popular para las personas es que la Feria de Chapultepec se mantenga, pero bajo la administración de una compañía de alta calidad como Six Flags México o Cedar Fair Entertainment Company, la cual es una firma originaria de Estados Unidos que posee 12 parques recreativos.

En este contexto cabe mencionar que Six Flags es una de las seis empresas nacionales e internacionales inscritas en la convocatoria para operar la nueva Feria de Chapultepece, así lo dio a conocer Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Ciudad de México.

“Para operar la Feria de Chapultepec se registraron seis empresas. Ya tuvimos una primera reunión con ellos para darles la información sobre las condiciones del predio y estamos elaborando junto con ellos un cronograma de trabajo para la presentación de los proyectos”, explicó la funcionaria.

Una de las propuestas también fue convertir al lugar en un espacio similar al Centro Nacional de las Artes. (Foto: Cortesía)
Una de las propuestas también fue convertir al lugar en un espacio similar al Centro Nacional de las Artes. (Foto: Cortesía)

Six Flags también tiene un buen antecedente respecto a las medidas de seguridad, pues de acuerdo con un informe de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital, el lugar cumple y excede todas las condiciones de seguridad para operar con regularidad.

No obstante, las autoridades aún no tienen una propuesta final de las empresas: “Lo que están haciendo es analizar tanto cuestiones de atracción como los propios resultados de la encuesta que hicimos y el análisis financiero para podernos presentar su proyecto”, detalló.

La convocatoria para las empresas concluyó el 16 de diciembre y las propuestas para el parque de diversiones podían estar relacionadas con temáticas específicas, conmemorar algún acontecimiento histórico, enfocarse en recursos naturales o digitales e incluso podían estar basadas en personas míticos o de atractivo popular.

Entre los requisitos para obtener la concesión, el Gobierno exige que el futuro parque temático cuente con puestos de bebidas y alimentos; contemple áreas de convivencia familias y atracciones para todas las edades; cumpla con las normativas de seguridad nacionales e internacionales; ofrezca precios accesibles al público e incluya juegos que son propiedad del gobierno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA