
La cercanía geográfica con Estados Unidos (EEUU) le ha traído más desgracias que posibilidades a México y a sus pobladores, sostuvo el expresidente de Uruguay, José Mujica en una entrevista publicada por Notimex.
Entrevistado en el marco de su participación como invitado especial, en la fiesta de aniversario de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, Mujica hizo votos para que México supere los problemas de inseguridad y desigualdad social.
Refirió que los países de América Latina tienen una deuda importante con sus pueblos porque persiste la desigualdad social y los contrastes sociales y económicos parecen irremediables.
José Mujica refrendó también sus vínculos de afecto y amistad con México y con los mexicanos, al tiempo en que destacó la tradición de asilo político que, con solidaridad y compromiso, han seguido los gobiernos mexicanos independientemente de signos y colores partidistas.
José Mujica fue el invitado de honor del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la celebración realizada en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el primer aniversario del inicio de su sexenio. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la noche del sábado por Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno mexicano.
José Mujica es un carismático líder político de Uruguay. En la década de los 60s formó parte de la guerrilla conocida como Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Fue el presidente número 40 de Uruguay y ejerció el cargo presidencial entre 2010 y 2015.
Durante su presidencia en Uruguay permaneció, junto con su esposa, en una casa modesta ubicada cerca de Montevideo y declinó ocupar la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, usada únicamente para actos oficiales. También utilizó Volkswagen Escarabajo de 1987 (Vochito) como medio de transporte y destinó el 90% de su salario como Presidente a programas de ayuda para los pobres.
Su trayectoria política se ha caracterizado por dos factores inherentes a su personalidad. Una austeridad en su vida privada y su quehacer político, así como comportamientos sencillos, sinceros y abiertos, sin un dejo de corrección la política propia de los Jefes de Estado y de Gobierno.
Hasta sus principales críticos le han reconocido su honestidad, porque nunca ha utilizado sus cargos públicos para enriquecerse, así como su capacidad para dignificar la actividad política, tan desprestigiada por los casos de corrupción registradas en las altas esferas del poder de casi cualquier país latinoamericano.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



