Usuarios de redes sociales denunciaron a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por haber agredido a un vendedor de dulces artesanales en las instalaciones del Sistema de Transporte Coletivo Metro.

Un video compartido en Twitter muestra el momento en que el comerciante, un adulto mayor, es sometido y arrastrado por al menos tres agentes en la estación Lázaro Cárdenas, de la línea 9 del Metro. El señor es arrastrado a la fuerza por los miembros de seguridad, dos hombres y una mujer, mientras otros tres trabajadores los escoltan.

El presunto motivo por el que lo pusieron bajo custodia fue la venta ambulante de los dulces artesanales que cargaba en su canasta. Sin embargo, testigos señalaron que el hombre no estaba vendiendo.

Una ciudadana que grabó el incidente confrontó a los agentes y les advirtió que el hombre no había cometido ninguna infracción. "El no estaba vendiendo, tengo rato aquí y no estaba vendiendo”, les explicó una y otra vez sin que los guardias prestaran atención a su comentario.

Los agentes se llevaron al trabajador a pesar del intento de los testigos por liberarlo (Foto: Cuartoscuro)
Los agentes se llevaron al trabajador a pesar del intento de los testigos por liberarlo (Foto: Cuartoscuro)

Por si fuera poco, uno de los agentes de la SSC intentó intimidar a la mujer que estaba filmando, alegando que era ilegal. Sin embargo, la testigo lo confrontó. “No digas que no puedo grabar, no estoy obstruyendo, el hecho de que filme no significa que este obstruyendo nada”, alegó.

Mientras la mujer peleaba con algunos de los guardias, otros tomaban por la fuerza al comerciante, quien repetía una y otra vez que no había hecho nada malo. “Hazte para allá Roberto para que vean cómo están de agresivos con el señor. El señor no estaba vendiendo por eso lo estoy defendiendo", se escucha decir a la mujer detrás de la cámara.

La grabación termina en el momento en que los elementos policíacos se llevan al señor de la estación mientras una grupo pequeño de usuarios los siguen, con la esperanza de que pongan en libertad al hombre.

La señora intentó seguirlos, pero le bloquearo el acceso. “Permita el paso señora, no esté obstruyendo”, espetó el mismo agente que previamente le había pedido a la fémina dejar de grabar. “Si yo no puedo ir ese abogado también se tiene que retirar”, contestó ella mientras la multitud se alejaba.

Las imágenes del altercado se han viralizado rápidamente en Internet, donde los ciudadanos han criticado el actuar de los elementos.

“En este video claramente apreciamos a un peligroso vendedor de dulces y es necesaria la presencia de 8 elementos policíacos para poder desalojarlo de los andenes del metro, cuidado, llamen a la CIA”, escribió irónicamente la usuaria @rsulaIguarn2.

“Ahí si bien machitos los policías, pero con los ladrones del metro o los vándalos calladitos y sin moverse, son un asco”, replicó @PilarDavalos.

“Es indignante ver que gente honrada sale todos los días para llevar el sustento a sus hogares. Mientras que otros usan un uniforme para sentirse superior, y peor están con 10 elementos de seguridad para una persona como si fuera un narcotraficante”, comentó @maggy16vazquez.

Los cibernautas concuerdan en que el actuar de los agentes fue injustificado, no solo porque está en duda la infracción, sino porque hubo un uso indebido de la fuerza. Ante tales hechos, han solicitado a las autoridades capitalinas que expliquen qué ocurrió con este comerciante. Además, piden que los guardias sean amonestados.