Cuauhtémoc Blanco: de ídolo deportivo a gobernador de un estado en llamas

La violencia en Morelos se incrementó durante el mandato del ex deportista. Se le señala por nepotismo y de haberse beneficiado con las condonaciones millonarias del SAT

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)

El nombre de Cuauhtémoc Blanco siempre ha estado envuelto en la polémica: primero, como jugador de fútbol y ahora, como político.

El martes 01 de octubre Blanco Bravo cumplió su primer aniversario al frente del gobierno del estado de Morelos, entidad que se encuentra ahogada en la violencia, principalmente, la generada por el crimen organizado.

Además, Cuauhtémoc Blanco (quien llegó al gobierno estatal bajo la coalición “Juntos haremos Historia” encabezada por Morena) ha sido acusado de ineficiente y de nepotismo, ya que tiene a su medio hermano Ulises y a varios amigos, en distintos puestos de su administración.

La inseguridad, al alza

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Cuauhtémoc Blanco incursionó en la política en el año 2015 de la mano del Partido Social Demócrata de Morelos, cuando ganó las elecciones para ser presidente municipal de Cuernavaca, la capital del estado de Morelos.

En esos años, la Ciudad de la Eterna Primavera (como se le conoce a Cuernavaca) y la entidad en general, atravesaban por una violencia desbordada por los diversos cárteles del narcotráfico y el crimen organizado.

Bajo su administración, la situación en Cuernavaca no mejoró, además de que estuvo marcada por la polémica por pugnas dentro de su equipo de trabajo y por la difusión de un supuesto contrato de 7 millones de pesos que había recibido a cambio de ser el candidato del PSD, lo cual él rechazó tajantemente.

Meses después, Cuauhtémoc fue destapado por el presidente del Partido Encuentro Social (PES), para ser su candidato a la gubernatura de Morelos por lo que dejó su cargo en el 2018, antes de terminar su mandato y ganó.

Durante el primer año del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, el crimen en la entidad va a la alza.

La violencia en Morelos, incontenible (Foto: Especial)
La violencia en Morelos, incontenible (Foto: Especial)

En la entidad se han registrado 972 homicidios dolosos, 41 % más que en el último año de la Administración del perredista Graco Ramírez. Pese a la presencia de la Guardia Nacional en ese estado, otros delitos han aumentado de manera alarmante: el secuestro subió 375% y la extorsión 680%.

Los feminicidios también siguen al alza. En lo que va del año se han registrado casi 80 asesinatos dolosos de mujeres, de los cuáles la Fiscalía sólo ha calificado como feminicidio a 22.

De acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al mes de agosto de 2019, en Morelos se registraron 3,456 presuntos delitos. Ocupa el décimo lugar a nivel nacional al registrar 170.2 delitos por cada 100 mil habitantes, por lo que supera la media nacional que es de 139.3 delitos.

Pese a las cifras, Cuauhtémoc Blanco asegura que hay señales de recuperación económica, generación de empleo, educación, salud, reconstrucción y reactivación de la obra pública en el estado, aunque reconoce que la prioridad sigue siendo restablecer la paz social.

Nepotismo

Cuauhtémoc Blanco y su medio hermano Ulises Bravo Molina (Foto: Internet)
Cuauhtémoc Blanco y su medio hermano Ulises Bravo Molina (Foto: Internet)

Cuauhtémoc Blanco Bravo ha llevado a su medio hermano Ulises Bravo Molina, así como a varios amigos, a trabajar con él en el gobierno estatal, lo cual ha provocado una lucha de poder.

Existen al menos dos grupos en un franco enfrentamiento por el control de las distintas áreas de la administración.

Uno de estos grupos está encabezado por el ex representante de Cuauhtémoc Blanco, actual jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

El otro está encabezado por el medio hermano del gobernador, Ulises Bravo, sin cargo formal en el gobierno. En este grupo también está el ex abogado del ex futbolista, actual secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

Además de intervenir en temas de seguridad, Ulises Bravo ha buscado imponer a sus amigos en diversos cargos públicos, según una denuncia ante la Fiscalía estatal.

El Rector de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado, René Fujiwara Apodaca, ex yerno de Elba Esther Gordillo, denunció que ha sido objeto de amenazas para incorporar a la nómina a Delfino Sánchez Morales.

René Fujiwuara Apodaca (Foto: Facebook)
René Fujiwuara Apodaca (Foto: Facebook)

De acuerdo con la denuncia de Fujiwara, el pasado 22 de agosto fue citado en un restaurante para que Eliacin Salgado, director del Instituto de Educación Básica de Morelos, le presentara a Ulises Bravo. Acto seguido éste le pidió emplear a su amigo.

Debido a que Fujiwara respondió que debía revisar esa orden, Salgado lo amenazó

"Haz lo que te dije porque te voy a romper la madre. Claro que te estoy amenazando, eres un puto arribista, te cobijas de las faldas de tu mamita Elba Esther", le dijo.

Ulises Bravo también ha sido acusado de darle línea a diputados locales para legislar y cabildear los temas, así lo denunció la diputada del Partido del Trabajo (PT) Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

Asegura que Ulises “es un hermano incómodo quien se ha convertido en una ‘aduana’ para que no haya contrato, convenio ni negocio que prospere sin el sabido acuerdo” .

La tarde del domingo primero de septiembre, en la sesión solemne de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de Ejercicio Constitucional, en el Congreso local, Tania Valentina señaló:

“Antes hubo un hijo incómodo (Rodrigo Gayosso, hijastro del ex gobernador Graco Ramírez), ahora es un hermano incómodo”, dijo.

“Cuau” uno de los beneficiados por el SAT

El ex futbolista, considerado una de las máximas estrellas del balompié mexicano, fue uno de los beneficiados en la condonación de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El actual gobernador de Morelos, fue beneficiado con una condonación por 302,230 pesos entre los años 2015 y 2019.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS